El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos (SACFI) de la región de Valparaíso, Maximiliano Krause, reconoció haber entregado su clave para consultar investigaciones del Ministerio Público, según consignó La Segunda.
El fiscal compartió su clave a dos miembros de la inteligencia de la policía marítima de la Armada para ingresar al sistema interno de la fiscalía. Tras ello, uno de los miembros accedió a información reservada de la denuncia por violación que enfrenta el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Yo los llamé y les pregunté derechamente si habían efectuado la consulta y uno de ellos me señaló que sí, que lo había hecho. Una consulta en la mañana, específicamente por razones de curiosidad. Me señaló que no había impreso, no extraído ningún tipo de información", puntualizó el fiscal.
Cabe mencionar que, así como ese funcionario de la Armada, más de 70 personas, han logrado acceder a la denuncia de la víctima del Caso Monsalve a través del sistema.
Dichos antecedentes son investigados por el fiscal Marcos Pastén, a cargo de la arista filtraciones. El hecho demuestra los escasos controles que hoy existen. Incluso, se reveló que terceros -ajenos al caso- han podido conocer detalles de la denuncia por "difusión de imágenes íntimas" en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Ante ello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que, "cuando existen filtraciones de ese poder a otros organismos, puede comprometerse la autonomía e imparcialidad de las investigaciones. Esto sin lugar a duda es grave y se tiene que investigar", sostuvo.
Por otra parte, desde el Ministerio Público declinaron referirse -por ahora- a los primeros antecedentes de la investigación por filtraciones.
En tanto, por tratarse de una investigación en curso, la Armada también declinó referirse al caso.