Felipe Rojas Lobos, único imputado por el asesinato de la joven Fernanda Maciel, fue declarado culpable como autor de los delitos de violación con homicidio y aborto.
Raúl Díaz, juez a cargo de leer el veredicto, detalló que las declaraciones de testigos y familiares, junto a los detalles periciados por la Fiscalía -incluyendo el propio celular de Rojas-, permitió culpabilizarlo.
🔴 EN VIVO: 2° TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio contra Felipe Rojas Lobos, como autor del delito de violación con homicidio y aborto, perpetrado contra Fernanda Maciel en febrero de 2018. pic.twitter.com/Xpk8xOfvXl
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 11, 2023
Por su parte, los delitos de inhumación ilegal y hurto simple fueron desestimados por el tribunal.
La Fiscalía pidió la pena más alta de la legislación chilena: presidio perpetuo calificado, implicando 40 años de cárcel sin la obtención de beneficios.
Durante el juicio oral se presentó como evidencia el testimonio de 58 testigos, 41 peritos, múltiples documentos y prueba material.
El caso
Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 21 años y se encontraba con un embarazo de siete meses.
Fue en junio de 2020 cuando se hallaron sus restos al interior de una bodega en la comuna de Conchalí, inmueble donde trabajaba Rojas, quien era su vecino. Tras aquello, la víctima recibió una multitudinaria despedida en su funeral tras ser velada por dos días.
En primera instancia, la Policía de Investigaciones (PDI) barajaba ocho hipótesis tras la desaparición de la joven, pero poco a poco se fueron desechando hasta acusar a Rojas.
El sujeto fue formalizado en 2019, tras lo que quedó en calidad de imputado y en prisión preventiva. En primera instancia, se le acusó de homicidio calificado con alevosía, inhumación ilegal y aborto.
Sin embargo, posteriormente se modificó el homicidio por violación con homicidio, y se acusó también por el delito de hurto.
Fiscalía: "Se abalanzó violentamente por la espalda"
La acusación del Ministerio Público sostenía que Rojas "se encontraba solo en el lugar y, aprovechando la relación de confianza que mantenía con la víctima, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y contextura física de Fernanda Maciel Correa, se abalanzó violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera oponer resistencia, para luego acceder carnalmente a la víctima”.
Posteriormente, se acusó que el imputado la estranguló y que "al momento de dar muerte a la víctima, se encontraba en pleno conocimiento que esta se encontraba embarazada, lo que resultaba evidente conforme el estado físico que presentaba, toda vez que mostraba la gestación de un bebé en su vientre".
"Por lo mismo, al ejercer maliciosamente violencia sobre Fernanda Maciel y, obviamente al darle muerte producto de las acciones ya descritas, ocasionó la muerte del feto de siete meses de gestación que cargaba en su vientre, produciéndole un aborto”, sentenció Fiscalía.
Rojas: "Sé que no existe forma de reparar el daño"
Durante la jornada previa al fallo, Rojas pidió perdón y expresó que "sé que no existe forma de reparar el daño causado a la familia de ella".
"Me disculpo públicamente por todo lo que han tenido que pasar", añadió el sujeto.