El diputado Francisco Pulgar, imputado por delitos de violación y abuso sexual reiterado a menor de 14 años, inició una huelga de hambre y, por medio de una carta en la que comunicó esta decisión, se declaró “preso político”.
Esta situación se produce el mismo día en que se confirmó su prisión preventiva, la que deberá cumplir por 60 días en la cárcel de Cauquenes.
La investigación había comenzado a raíz de una denuncia presentada en mayo de 2021 por actos ílicitos que habría cometido en 2014, haciéndose el caso público en medio de su candidatura a gobernador regional del Maule.
Revisa a continuación su carta
“Yo, Juan Francisco Pulgar Castillo, activista medioambiental, Diputado de la República, actualmente desaforado y en calidad de imputado por la Justicia chilena, vengo a informar a Gendarmería de Chile, que a partir del 19 de febrero de 2025, he iniciado una huelga de hambre, atendiendo a la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule”
“Mi causa se inició en un contexto político”, acusó el parlamentario, quien denuncia que la moción fue “motivada por un militante del Partido FRVS (Federación Regionalista Verde Social), accionada por la secretaria del Partido Socialista de la época, y difundida por un activista del Partido Ciudadano en junio de 2021”. ”Todo esto sin considerar que la querellante es financiada por políticos del Maule, especialmente del Partido Comunista y del Frente Amplio.”, se lee en el manuscrito.
“Es por lo anterior que me declaro Preso Político”, cerró.
Desde la cárcel, el desaforado diputado Francisco Pulgar se declara “preso político” y anuncia una huelga de hambre. Esto tras decretarse su prisión preventiva, tras formalizarse una investigación por la presunta violación reiterada de una menor de edad en 2014, en la región del… pic.twitter.com/wdoBpWptDl