Este sábado el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó la Cuenta Pública 2024, un discurso que estuvo marcado por diversas aristas. Una de ellas, y como se esperaba en los días previos, fue el Credito con Aval de Estado (CAE) de la educación superior, sobre el cual el Mandatario afirmó que se ingresará en septiembre.
"En septiembre ingresaremos un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que remplazará al CAE y al Fondo Solidario y dará una solución justa y progresiva, pensada en los deudores, especialmente en quienes han cumplidos con sus pagos y quienes no lo han podido hacer por no tener ingresos. Este proyecto no requerirá recursos del pacto fiscal", afirmó Boric.
⭕#CuentaPública2024
Presidente @GabrielBoric: "En septiembre ingresaremos un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que remplazará al CAE y al Fondo Solidario y dará una solución justa y progresiva, pensada en los deudores, especialmente en quienes han… pic.twitter.com/eBM1yXju8x
El CAE y la promesa en el programa de Gobierno
En 2021 el Servicio Electoral recibió el Programa de Gobierno de Apruebo Dignidad, en el que se detallaba todo lo que el candidato de este pacto- el entonces diputado Gabriel Boric- proponía de ser electo Presidente de la República.
En el documento de más de 200 hojas, se mencionaban varias medidas y proyectos; entre ellos uno que ha acaparado la atención desde el inicio: la "condonación del CAE".
"El endeudamiento estudiantil, junto con dinamizar la mercantilización y privatización de la educación superior, es una pesada mochila para las y los deudores educativos, y una alta carga para el Estado, el que a la fecha ya ha recomprado más de la mitad de los créditos cursados", dice el documento.
"Proponemos la condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas. Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE", afirma el programa de gobierno del Presidente Boric.
Llegamos a la tercera Cuenta Pública de Boric, pero el proyecto del CAE aún no se ha presentado al Congreso. Aunque el Gobierno ha pedido no evaluar una propuesta que todavía no se conoce, el debate está activo.
Lo que dijo el Presidente Boric del CAE en la cuenta pública de 2023
El Mandatario dijo que "terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento es imperativo para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo".
"El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue plenamente en pie", aseveró la autoridad en la Cuenta Pública de 2023.
Horas más tarde ministros explicaron que la frase no significaba que la condonación del CAE se financiaría con la reforma tributaria.
El debate ¿condonación del CAE?
Una de las principales críticas a las promesas del programa de Gobierno con respecto al CAE es el concepto de "condonación".
En noviembre del año pasado la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que está "el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución a quienes tienen deuda con el CAE".
Desde la oposición cuestionan la forma de financimiento de esta "condonación". El exministro de Educación, Raúl Figueroa, ha acusado al Ejecutivo de populista: "la condonación del CAE y el pago de la llamada 'deuda histórica', fueron promesas de campaña que el actual Gobierno hizo sabiendo que no estaba en condiciones de cumplir. ¿Qué es eso sino populismo?".
Lo anterior va de la mano de lo mencionado por el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien sostuvo en la Cámara de Diputados y Diputadas que la condonación del CAE representaría "un costo de 5,4 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB".
Por su parte, el expresidente ejecutivo de Codelco y ecomista, Óscar Landerretche, manifestó su desacuerdo con una posible condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
"Las finanzas públicas de Chile no están bien", dijo, agredando que los US$11.270 millones (3,7% del PIB) podrían invertirse en un plan educativo destinado a "niños de estratos vulnerables, cuya educación es paupérrima, que están abandonando los colegios, que tienen colegios horribles, sucios, mal tenidos y con problemas de seguridad" y no en una condonación universal.
"No están pagando esperando una condonación, se están yendo por la berma cuando todos los demás vamos por las dos líneas de la carretera. La persona que religiosamente pagó su cuestión, en lenguaje del Partido Republicano, ¿que se joda? Yo estoy en contra, me parece que, si vas a condonar el CAE, deberías devolverle la plata a esa gente. En este país premiamos a los frescos y no a los trabajadores honestos", sentenció.
En las últimas semanas el Gobierno ha matizado los conceptos, se habla más de "solución" que de condonación.
En entrevista con el Canal 24 Horas, la ministra Vallejo manifestó que la idea de La Moneda "no es generar injusticias", a propósito de las críticas que ha generado la instancia, y añadió que el objetivo es que sea "una propuesta justa, razonable, con progresividad y autocontenida. Es decir, que no dependa del pacto fiscal ni de otro proyecto de ley para su financiamiento propio".
En la misma línea la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno no usará dinero "de la gente con menos recursos para pagar deudas de personas que fueron a la universidad".
Se espera que en septiembre de este 2024 el Ejecutivo ingrese el proyecto de ley al Congreso Nacional.