El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a las ideas del Gobierno para la presentación del proyecto de ley para condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), cuyo plazo máximo autoimpuesto fue septiembre, afirmando que la idea estará centrada en la "progresividad y justicia".
Según dijo en entrevista con el Canal 24 Horas, la totalidad de la deuda actual referida al CAE asciende a cerca de 9 mil millones de dólares, cuyos deudores superan el millón.
Cataldo, si bien expresó que "estando tan lejos de septiembre no puedo adelantar dónde estará el énfasis" de posibles beneficiarios, remarcó que tendrá "focalización en la justicia y progresividad".
"Es una reforma compleja financiera y delicada. Entendemos que concita mucho interés, debemos ser reponsables que nuestro horizonte temporal es septiembre. No es proyecto un sencillo. Requiere mucho análisis, debemos revisar elementos de los crédito, relación con los bancos, qué pasara con deudores y cuál será el nuevo sistema", añadió.
Al respecto, el titular de Mineduc aseveró que "nos tomaremos todo el tiempo necesario. Junto a Hacienda dijimos que el tiempo es de aquí a septiembre para que sea sólido y robusto fiscal, siendo capaz de una materialización política".
"El diseño no contempla gastar esa cantidad de recursos (totalidad de la deuda). Vemos un plan de transición y una progresión para llegar al resultado que esperamos. Hablamos del principio de progresividad y justicia, evidentemente el 100% de los recursos no es algo que contemplamos en el corto y mediano plazo", prosiguió.
"MANTENER EL SISTEMA ACTUAL SERÁ MÁS COSTOSO"
Cataldo enfatizó la necesidad de crear un nuevo sistema que financiamiento educacional que reemplace a los actuales, incluyendo el CAE.
"Hoy el Estado gasta una cantidad impresionante de recuros en gastar las carteras y garantizar los créditos como lo estipula la ley", manifestó.
Agregó que "el CAE, con todo lo que ha permitido a estudiantes, es ineficiente y no ha cumplido los objetivos por los cuales fue creado. Ha generado más deudas, una carga fiscal muy grande y eso queremos resolver".
Por ello, Cataldo subrayó que "queremos corregir un diseño de política pública. Es una necesidad del país más allá del debate de condonación de los créditos. Es una necesidad, porque el modelo actual no resiste. A mediano plazo, mantener el sistema actual será más costoso".
"Hemos trabajado permanentemente en el diseño de un proyecto serio que resuelva los problemas de personas y que también es un problema fiscal. Esto requiere tiempo, no es automatico, el impacto sobre el sistema es grande. No solo abordamos el problema de la deuda, sino también de que el nuevo sistema de fiinanciamiento es necesario para que este tenga mejor futuro", sentenció.