Este martes cinco carabineros de la región de O'Higgins fueron detenidos por su eventual vinculación con el denominado caso Brinks, quienes fueron capturados por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros luego de realizar allanamientos simultáneos en varios sectores de Rancagua desde la mañana.
LEE TAMBIÉN
- VIDEO | La primera imagen de uno de los nuevos detenidos por Caso Brinks
- Millonario robo a Brinks: carabineros vinculados serán "eliminados" de la institución
Este es un nuevo antecedente para sumar al escandaloso caso, que ocurrió el viernes 16 de agosto cuando un grupo de sujetos asaltó una sucursal de la empresa de transporte de valores Brinks en Rancagua, sustrayendo $11.465 millones de pesos. Dinero que, en su gran mayoría, aún no aparece.
Cómo fue el millonario robo a Brinks en Rancagua
El mencionado día, un grupo de casi 30 personas llegó en 21 vehículos hasta una bodega de la sucursal de Brinks en Rancagua, robando una suma de más de 11 mil millones de pesos.
En sacos, y algunos caracterizados con disfraces, lanzaban el dinero a quienes esperaban del otro lado para luego subirlo en los vehículos.
En su huida, lanzaron miguelitos y quemaron al menos cuatro autos para distraer a personal policial y congestionar el tránsito. "Se realizó como un mecanismo de distracción para llevar adelante el asalto", comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en ese entonces.
En septiembre, fueron hallados $228 millones, parte de los $11.465 millones sustraídos, botín que fue hallado por personal del OS-9 de Carabineros en el marco de múltiples allanamientos realizados en las regiones Metropolitana (Cerro Navia), O'Higgins y Valparaíso.
El dinero, que estaba apilado en decenas de fajos de billetes de $20 mil al interior de bolsas de plástico, fueron reconocidos por personal del Brinks y del Banco Central por la forma en que estaban embalados.
Casi 30 detenidos por el caso Brinks
Con la detención de los cinco carabineros esta jornada, ascienden a 27 los detenidos por el millonario asalto a Brinks.
En primera instancia, fueron 18 los imputados, a quienes el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó prisión preventiva el 21 de agosto. De acuerdo a lo consignado en la audiencia de formalización, en ese entonces se fijaron en 8 los meses para la investigación.
Jessica Bascuñán, jueza de la audiencia, determinó que todos los detenidos son un "peligro para la seguridad de la sociedad".
Tras recuperar los 228 millones de pesos, el número de personas capturadas por este caso subió a 23, pero la Fiscalía de O'Higgins no descarta que más delincuentes hayan participado en el atraco y que ahora se mantengan escondidos y prófugos.