Nabila Rifo tenía 28 años cuando en la madrugada del 14 de mayo de 2016, en Coyhaique, su conviviente Mauricio Ortega, entonces de 42, la agredió en la vía pública y le arrancó los ojos mientras la mujer estaba inconsciente.
LEE TAMBIÉN
- Hijo de Nabila Rifo detenido tras muerte del conviviente de su madre
- Confirman detención de los dos hijos de Nabila Rifo tras muerte de su pareja
El brutal caso conmocionó profundamente al país. Llegó a tal nivel el impacto, que la entonces presidenta Michelle Bachelet la visitó en su domicilio el 21 de abril de 2017. Poco después, Ortega fue sentenciado el 2 de mayo de 2017, a más de 26 años de prisión por los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación violenta de morada.
La brutal agresión a Nabila Rifo
El ataque se produjo cuando Nabila se dirigía a la casa de su madre, para escapar de otro episodio de violencia que estaba sufriendo de parte de su conviviente. Ortega la persigue y le pide que se detenga a conversar, pero Nabila le dijo que ya no lo soporta y que no quiere vivir más con él. En un arranque de furia la golpeó con un bloque de cemento en la cabeza y la dejó aturdida en la calle.
Después del brutal golpe, que ya había dejado a Nabila Rifo con riesgo vital, Mauricio Ortega se retiró del lugar para regresar casi inmediatamente con un objeto punzante, con el cual procede a extraerle ambos globos oculares, primero mediante palanca y después desgarrándolos con la mano. La mujer ingresó en estado de coma al hospital.
Además de la amputación de los ojos, Nabila presentaba al menos dos fracturas de cráneo, fracturas en los huesos de la cara, perdida de piezas dentales, lesiones en el pabellón auricular derecho, en la piel y en sus extremidades
Los médicos debieron suministrarle ventilación artificial y posteriormente someterla a una cirugía que duró cuatro horas, en la cual varios profesionales se dedicaron a tratar las fracturas, realizarle un aseo quirúrgico en la zona de los ojos y reparar su pabellón auricular. Nabila no recuperó el conocimiento hasta cuatro o cinco semanas después del ataque.
En otro indignante episodio del caso, el 11 de julio de 2017, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa y rebajó la pena a Mauricio Ortega de un total de 26 a 18 años de cárcel por la brutal agresión. Según el máximo tribunal del país, no se acreditó la intención del acusado de matar a la mujer a la que le sacó los ojos, es decir, descartó el femicidio frustrado.
Visita de Michelle Bachelet a Nabila Rifo
En su visita a Nabila Rifo el 21 de abril de 2017, la presidenta Michelle Bachelet manifestó que "para mí ha sido muy impactante todo lo que pasó con ella y hemos estado siempre pendientes”.
Agregó que “el Sernam ha estado permanentemente apoyando, acompañando físicamente, apoyando también en su recuperación y en la posibilidad de volver a hacer una vida lo más normal posible dentro de lo terrible que ha significado esta tremenda agresión y violencia contra la mujer que ha sufrido Nabila”.
"Ella me contaba lo difícil que había sido al principio, una persona que ha visto toda su vida y que luego pierde esa capacidad visual. Pero también, yo diría, con ánimo y una muy buena disposición a una suerte de ayudar a otras mujeres para que no les pase lo mismo. Así que, en ese sentido, tiene mucho interés en conocer algunas otras mujeres que ha vivido situaciones similares”, añadió la mandataria en esa oportunidad.
"Ella lamenta mucho no poder ver a sus hijos, aunque está preocupada de ellos, los ayuda para que vayan el colegio, salieron los cuatro chicos al colegio. Ella está muy preocupada de sus hijos, es lo que más, dice, la mueve en la vida”, concluyó. Nabila es madre de cuatro hijos, dos de una anterior pareja, Luis Torres, y dos de Mauricio Ortega.