El Presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez a la decisión de excluir a Israel de la Fidae 2024, aseverando que "no me parecería prudente que empresas de Israel expongan su armamento en Chile" en medio de la catástrofe humanitaria que vive Gaza.
Según dijo el Mandatario, las críticas recibidas con su decisión demuestran que "siempre habrá excusas para relativizar las decisiones basadas en principios".
Además, recordó cuando el expresidente Ricardo Lagos no apoyó la invasión de Estados Unidos a Irak.
"Esto mismo lo vivió el presidente Lagos cuando, siendo parte del consejo de seguridad, decidió votar en cotnra de la vinasioninvasión de Estados Unidos a Irak. En ese momento, se amenazó y cuestionó la decisión, porque debilitaría la relación con Estados Unidos. El presidente se mantuvo firme y fue uno de sus grandes aciertos", manifestó.
Boric reiteró que la crisis que vive Gaza demuestra "una violación de los derechos humanos de palestinos por parte del ejército de Israel".
"Eso se ve con las imágenes que nos llegan de gente al borde de la muerte por hambre", añadió.
Igualmente, la autoridad enfatizó que, "en una feria como la Fidae, no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos es coherente con nuestra política interncional".
"Lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió a Rusia tras la inveasión a Ucrania. Entiendo de que en función de la crítica política y trincheras contignentes se ataque las decisión, pero acá se defienden convicciones y estoy orgulloso", sentenció.
"En la escala de las prioridades, los DD.HH son el primer eslabón"
Las palabras de Boric siguen la línea de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien destacó lo "doloroso y difícil" de la medida.
Sin embargo, manifestó que, "en la escala de las prioridades, los derechos humanos son el primer eslabón".
Para la ministra de Estado, "para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomar".
Por su parte, desde Israel destacaron que barajan la idea de remover al agregado militar en Chile debido a este nuevo hecho de tensión.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, expresó que lo ocurrido "perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años".