En medio de la discusión de la reforma previsional que continúa en el Congreso, la Asociación de AFP, entregó nuevas propuestas para mejorar las pensiones.
En detalle, la asociación lanzó su segunda versión de su “Hoja de Ruta 555”, en dicho documento se plantean cinco conjuntos de propuestas específicas, las cuales estarían diseñadas "para mejorar significativamente las pensiones y asegurar la sostenibilidad del sistema previsional a largo plazo".
El estudio de 2024 concluye que, si se implementaran todas las propuestas, las pensiones promedio de los hombres y mujeres podrían incrementarse entre 116% y 127% en el tiempo, con aumentos en las tasas de reemplazo de cerca de 70 puntos porcentuales.
Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, además detalló otras propuestas como un bono al nacer y ahorro vía consumo.
"Además, proponemos elevar la tasa de cotización en forma diferenciada, entregar incentivos a la formalidad con un PGU objetivo y modernizar el régimen de inversiones. De esta manera, las pensiones totales en el tiempo, considerando la PGU la pensión autofinanciada, podrían más que duplicarse para mujeres y hombres", aseguró.
En ese sentido, la "Hoja de Ruta 555" enfatiza la importancia de modernizar la regulación del régimen de inversiones para optimizar el perfil retorno-riesgo de los fondos.
Con ello, se propone aumentar los límites de inversión en activos alternativos y perfeccionar los multifondos, lo que podría elevar la rentabilidad esperada en un promedio de 0,7% anual. Dicho ajuste en la estrategia de inversión podría mejorar las pensiones en hasta un 13% para los hombres y un 8% para las mujeres a largo plazo.
Una cuarta propuesta es el fortalecimiento del pilar solidario mediante el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de la implementación de una "PGU Objetivo". Este modelo, que alinearía el monto de la pensión con los años cotizados, podría resultar en un incremento del 14% en las pensiones de los hombres y del 19% en las de las mujeres.