"Siempre he querido ayudar a la gente". Con esas palabras, Ariadna Beneventi Pacheco, directora ejecutiva y fundadora de la ONG Intransigentes, definió el origen de la organización que formó en Concepción hace dos años, cuyo objetivo es buscar un espacio para que jóvenes ayuden a sus pares con el fin de prevenir las diferentes violencias de género, entendiendo esta como todo tipo de agresiones contra alguna persona independiente de que sean mujeres y niñas quienes tienen más riesgo de sufrirla.
En conversación con 24horas.cl, la joven activista de 19 años destacó que la idea de crear la organización surgió hace cinco años "cuando vi en mi colegio de Concepción muchos casos de abusos sexuales y violación, de los cuales un tercio terminó en sentencias judiciales, habiendo una especie de 'boom' de las funas sobre lo mismo".
"Me daba mucha impotencia no poder hacer nada más que compartir una imagen. Sabía que no era responsabilidad mía, pero me quedaba un bichito de querer apoyar. Vino la pandemia y me puse a investigar sobre los casos de violencia intrafamiliar que aumentaron con los encierros. Me enteré de la ley de violencia en el pololeo y me puse a pensar si alguna vez recibí charlas en el colegio sobre el tema, más allá de las de religión o en las pruebas", aseveró.
No obstante, destacó que fue en medio de los exámenes libres que rindió en 2022 cuando logró juntar, en otro colegio de la ciudad penquista, a jóvenes de primero y cuarto medio, quienes, pese a sus diferencias y disputas, abrieron sus corazones sobre los casos de violencia de género que les tocaron vivir o presenciar.
"Vi que existían problemas de violencia entre jóvenes, pero me dije '¿qué pasa si un joven es quién hace un taller? Porque no es lo mismo si un par te dice algo, te hace todo el sentido del mundo", afirmó.
También, recordó, fue el director de este último establecimiento quien la motivó a seguir en su camino.
¿Por qué Intransigentes?
Corría comienzos del 2022 cuando Ariadna, mientras pensaba un nombre para la organización, escuchó la canción 'Agua Segura' de Denise Rosenthal, pero sobre todo la estrofa "soy suficiente, soy muy valiente. Poco obediente, intransigente", haciendo el click necesario.
💜 Nos reunimos con la ONG Intransigentes, para conocer el trabajo que hacen con niñas y jóvenes para avanzar en una vida libre de violencias.
📌 Conocer las experiencias organizaciones de la sociedad civil 🤝nos permite trabajar colaborativamente por las niñas y mujeres de 🇨🇱 pic.twitter.com/ZNPpMKPPPC
"Hay que buscar una intransigencia hacia la violencia de género, es un no rotundo a eso, no se puede normalizar. La gente siempre te queda mirando, es como ¿por qué intransigentes? Pero es bueno generar eso, ya que porque obtienes la atención de la persona y después quedan sorprendidos", manifestó.
Ariadna complementó que "empezamos a juntar personas capacitadas", ya que "vimos que faltaban espacios de participación de jóvenes en la violencia de género, porque son ellos quienes lo viven en el día a día, ya sea con la violencia digital, en el pololeo y casos como el Saint George (manipulación de imágenes con Inteligencia Artificial). A los jóvenes no se les toma en consideración, entonces queremos que se hagan cosas por eso, y no solo en la zona alta de Santiago".
Ariadna Beneventi Pacheco, fundadora y directora ejecutiva de Intransigentes
"Lamentablemente, hay mucho adultocentrismo"
Si bien reconoció haber recibido reacciones buenas y malas desde su creación como ONG, Ariadna Beneventi Pacheco enfatizó que "lamentablemente hay mucho adultocentrismo, ya que, si no tienes años de experiencia académica, te dicen 'qué me vas a hablar tú a mí de cualquier tema si eres chica y con suerte terminaste la enseñanza media'".
"El adultrocentrismo es la única gran barrera que nos han puesto, pero también otros nos han dicho 'oh, veamos qué hacen quienes tienen menos edad'", agregó, argumentando que "es necesario que los mismos jóvenes capaciten a sus pares en temas que son importantes".
"La seguridad pública tiene enfoque de género"
El futuro de Intransigentes tiene varios proyectos, ya sea con autoridades, organizaciones o representantes locales: "Estamos felices con lo que viene, hay muchas ideas que se están creando".
Asimismo, subrayó la necesidad de "descentralizarnos. Nos invitaron a Palena para hablar con personas de zonas alejadas, donde hay mucha desinformación. Queremos hacer proyectos sostenibles a largo plazo".
Sin embargo, Ariadna Beneventi Pacheco quiso expresar la necesidad de considerar la seguridad pública como un aspecto que "también tiene enfoque de género".
"Las violaciones grupales y abusos sexuales son un tema de seguridad pública, quizás la gente no lo sabe por desinformación. La seguridad tiene enfoque de género porque, si bien es un problema que nos afecta a todos de manera transversal, sí son las mujeres o niñas quienes no pueden andar en ciertos lugares solas o tienen más miedo al caminar solas", dijo.
Igualmente, expresó que "se deben generar espacios de conciencia transgeneracional entre adultos y jóvenes, con sinergia, y donde ambos se escuchen entre sí. Es necesaria una sociedad con más empatía, solidaridad y mayor acceso a la información, con eso podremos reducir las tasas de violencia de género y poder ayudar al de al lado. Saber entender y atender las señales es clave".