Intransigentes es una ONG que nació en 2022, en Concepción, transformándose en una alternativa que busca prevenir la violencia de género, donde el trabajo de jóvenes para jóvenes es clave.
Fundada por Ariadna Beneventi Pacheco cuando solo tenía 17 años, Intransigentes se ha ido transformando en un espacio de trabajo que, según sus propias definiciones, tienen como base el feminismo, la no separación y apartidismo para que jóvenes impacten a otros jóvenes a través de la educación socioafectiva y la prevención de la violencia de género.
Para ello realizan talleres gratuitos de prevención de la violencia de género y educación socioafectiva en colegios y establecimientos educacionales además de otras iniciativas. Actualmente, se encuentran rn proceso abierto de convocatoria.
"La lucha por la eliminación de la violencia de género es un trabajo de todos. Pero si somos los jóvenes quienes ponemos en la mesa estas temáticas a nuestros pares, se hace un poco más fácil reducirla, haciendo un avance en la prevención de ciertas conductas y acciones", comentó Beneventi, actual directora ejecutiva, a 24horas.cl.
Asimismo, destacó que "la promoción de la educación socio afectiva, la educación no sexista y la ESI, son fundamentales a la hora de buscar la solución a esta problemática. Invito a las personas adultas, a dejar de lado sus tabúes y pensamientos adulto-céntricos. No queremos seguir viendo víctimas de femicidio ni de abusos".
Ariadna Beneventi Pacheco, fundadora y directora ejecutiva de Intransigentes
Cómo trabaja Intransigentes
En su corta vida, la ONG ha conseguido varios hitos importantes. Beneventi fue la delegada más joven en la IX conferencia de estados de la Convención Belém do Pará, invitada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Asimismo, indicaron que Con INJUV también están realizando un proyecto donde serán las juventudes quienes propondrán ideas para reducir la violencia de género, publicando posteriormente un manual.
Las áreas de trabajo incluyen "speakers", personas de entre 17 y 27 años seleccionadas para entregar mensajes para prevenir la violencia de género, declaraciones y diversas actividades.
Una de estas últimas fue MenstruArte, intervención hecha con empresas y el socio estratégico de la ONU, GirlUp, con el objetivo de que personas menstruantes aprendan a desmitificar y romper tabúes relacionados a la menstruación.
"Queremos una sociedad donde los sueldos sean igualitarios entre mujeres y hombres. Me enorgullece ver a adolescentes y juventudes interesarse por estos temas, ya que ellos también se sienten con la responsabilidad de incidir", sentenció Ariadna Beneventi.