Han pasado 14 años del terremoto de 2010 y más de 900 alumnos todavía asisten a clases en containers en la región del Ñuble.
La catástrofe generó que cientos de colegios sufrieran daños estructurales, situación que derivó en la instalación provisoria de las denominadas "salas de emergencia".
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, cientos de escolares del Liceo Yungay y del Instituto Industrial Superior de Chillán aún asisten a clases en containers.
Más de 37° en verano e inundaciones y goteras en invierno son alguna de las malas condiciones que reclaman los estudiantes, profesores y apoderados.
"No es digno que hayan goteras en los pasillos, que las puertas se echen a perder", expresó Constanza Cárcamo, alumna del Liceo Yungay.
De igual forma, Jeannette Hernández, apoderada del mismo establecimeinto, mencionó que estas estructuras
"no tienen las condiciones. Uno ve eso con niños que han estado ahí y todos reclaman que en el invierno hay mucha agua".
En tanto, son cerca de 420 los escolares del Instituto Industrial Superior de Chillán que también desempeñan sus labores educativas en "salas de emergencia".
"Estamos llevando a cabo la labor educativa en salas que son de emergencia, que son containers, y que no son aptos para elaborar las clases. Con el paso del tiempo hemos tenido una fuga importante de matrículas", manifestó Javier Aravena, profesor.
En ese caso, en tres oportunidades se rechazó la reconstrucción del establecimiento por distintas razones, mientras que el Ministerio de Educación cuestiona las bajas matrículas, situación que empeora año a año.
"Se determinó que había que realizar un estudio de demanda para continuar con este trámite, porque ahí hay recursos proyectados que ahora no tendrían ninguna relación con lo que se requiere para reconstruir este liceo", explicó la directora del Instituto Industrial Superior de Chillán, María Inés Burchard.
Para la reconstrucción del Liceo de Yungay, el Gobierno Regional de Ñuble aprobó más de $9.500 millones, sin embargo, se han caído dos llamados a licitación por la falta de presupuesto.
Desde la entidad manifiestan que están dispuestos a aumentar el monto para lograr concretar el levantamiento del recinto educacional.