El pebre, un infaltable en las mesas chilenas durante las Fiestas Patrias, podría verse afectado este año por el aumento en los precios de sus ingredientes principales.
LEE TAMBIÉN
- Fiestas Patrias: Iván Torres anticipa si lloverá en Paso Los Libertadores
- Fiestas Patrias: uno de cada tres chilenos considera “socialmente aceptable” conducir ebrio
- Fiestas Patrias: las rutas que tendrán "peaje a luca"
Fiestas Patrias: el tomate para el pebre sube de precio
Uno de los cambios más notorios se ha visto en el tomate, que ha experimentado un incremento significativo en su valor previo a Fiestas Patrias.
En el mismo periodo del año pasado, el kilo de tomate costaba $943, pero este año ha alcanzado los $1.890, lo que significa que “el tomate subió casi $1.000 el kilo, es decir, duplicó su valor en un año”, según datos de Retail Compass.
Otros ingredientes del pebre también experimentan alzas para Fiestas Patrias
No solo el tomate ha visto un aumento en su precio. Al observar las distintas verduras esenciales para el pebre, todas, salvo el ajo, han experimentado alzas en estas Fiestas Patrias.
La cebolla, por ejemplo, tuvo un incremento del 32% en su costo, pasando de $1.133 a $1.490 el kilo.
El ají verde y el perejil aumentaron en un 10%, mientras que el cilantro subió un 21%. Estos cambios se deben a diversos factores, entre ellos, las “intensas lluvias en el centro y sur del país, además del fenómeno inflacionario", como señala Jean Paul Meunier, gerente comercial de Retail Compass.
Es decir, se viene un pebre más caro.
Fiestas Patrias: ¿qué más ha subido de precio previo al 18 de septiembre?
Aparte de los ingredientes para el pebre, otros productos asociados a las Fiestas Patrias han sufrido alzas.
Es el caso de las cervezas nacionales en lata –considerando un pack de 12 unidades 350 ml– que han aumentado un 30% en comparación con agosto de 2022.
También se reporta un incremento en el precio del chorizo y la entraña al vacío importada, con subidas de 18% y 11% respectivamente.
Fiestas Patrias: lo que bajó de precio
Por otro lado, varios cortes de carne tradicionales han experimentado notables reducciones en sus precios. Por ejemplo, el huachalomo ha disminuido 25% de precio pasando de $13.332 a $9.890 por kilo, poco más de $3.000 con respecto al año pasado.
Además, el trutro largo congelado de 800 gramos ha caído en 23% y la malaya de cerdo de 900 gramos en 5%.