La Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), junto "Plaza Pública" de Cadem, realizó un estudio de “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”.
El sondeo tuvo por objetivo conocer los hábitos de consumo y percepción de riesgo de la ciudadanía durante las celebraciones dieciocheras.
En ese sentido, el estudio reveló que uno de cada tres chilenos y chilenas considera "socialmente aceptable" manejar bajo los efectos del alcohol, es decir, el 29% de los consultados.
A su vez, un 39% dice conocer a alguien que suele conducir en estado de ebriedad y el 65% señala más temor a ser detenido por Carabineros que a provocar un accidente que pueda ocasionarles daños físicos o incluso la muerte (14%).
En esa línea, un 50% considera fácil evitar un control policial gracias a la capacidad de detectar anticipadamente los principales puntos de fiscalización.
Pese a esas cifras, el sondeo mostró que un 90% de los encuestados menciona que haría "todo lo posible" para evitar que un cercano conduzca bajo los efectos del alcohol. Incluso, 4 de cada 10 entrevistados, es decir, el 42% denunciaría a la autoridad a un conocido o familiar que pretenda conducir en estado de ebriedad.
Consumo en menores de edad
En cuanto a los menores de 18 años, la encuesta reveló que 4 de cada 5 personas considera que la ingesta de alcohol aumentará en este grupo etario en Fiestas Patrias, siendo la vía pública el espacio donde más se les ha visto bebiendo (58%).
Asimismo, el 43% de los consultados dice estar de acuerdo con que es "fácil" que los menores de edad o adolescentes compren alcohol.
Como una forma de contrarrestar la venta de trago en menores de 18 años, un 85% de los encuestados está de acuerdo con la normativa que obliga a solicitar la cédula de identidad a todos quienes compran bebidas alcohólicas.