La Plaza de San Pedro del Vaticano abrió este sábado sus accesos al público para permitir su participación en el funeral del papa Francisco, en el que se espera la presencia de más 200.000 personas y decenas de autoridades.
El principal acceso de la Vía de la Conciliación abrió poco después de las 6:00 horas locales (00:00 horas Chile) y los fieles empezaron a entrar poco a poco, de forma controlada, para ocupar las primeras filas del área dispuesta para el público, por debajo de las autoridades.
El funeral dará comienzo a las 10:00 horas locales (4:00 horas Chile) con el traslado del féretro en el que ya reposa Francisco desde el interior de la basílica vaticana hasta el 'sagrado' de la plaza, la zona más elevada a los pies del templo.
Por otro lado, las autoridades italianas esperan la llegada a la plaza de San Pedro y sus inmediaciones de unas 200.000 personas, ya que el funeral coincide también con el Jubileo, y por eso han establecido un severo protocolo de seguridad.
Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años, será despedido con este funeral y después su féretro cruzará Roma con un cortejo fúnebre para ser trasladado a la basílica de Santa María La Mayor, tal y como dispuso él mismo en su testamento.