La farmacéutica Pfizer anunció el jueves que su vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS) fue eficaz entre los adultos mayores en un estudio de última etapa, teniendo previsto solicitar la aprobación del regulador sanitario estadounidense en los próximos meses.
Por el momento no hay vacunas aprobadas en Estados Unidos para el VRS, un virus común que suele causar síntomas leves similares a los del resfriado, pero que puede ser mortal para los niños pequeños y los adultos mayores. Se calcula que el VRS causa unas 14.000 muertes anuales entre los adultos mayores en Estados Unidos.
Este nuevo compuesto tuvo una eficacia del 85,7% entre los participantes con tres o más síntomas y del 66,7% en el caso de dos o más síntomas, según un análisis provisional realizado por un panel externo de control de datos.
La vacuna, RSVpreF, también fue bien tolerada sin problemas de seguridad en el estudio.
Consignar que esta nueva vacuna está diseñada para atacar dos cepas del virus respiratorio. Hasta ahora, la empresa ha inscrito a unos 37.000 participantes de 60 años o más en su estudio mundial de fase tardía de la vacuna.
Su rival, Moderna, también inició en febrero un estudio en fase avanzada de su vacuna de ARN mensajero contra el VRS.
Pfizer dijo que también planea preparar presentaciones para la aprobación de la vacuna a otras autoridades reguladoras en los próximos meses.