La relación entre X (ex Twitter) y la desinformación preocupa en la Unión Europea, donde han analizado las principales redes sociales y determinaron que la que está en manos de Elon Musk distribuye un volumen de estas publicaciones mayor que rivales como Facebook o TikTok.
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Las redes sociales distribuyen desinformación, un hecho que intentan atajar con distintas medidas, más o menos exitosas, pero que no terminan de eliminar un problema que desde Europa entienden que "plantea una amenaza para la democracia y pone en riesgo la salud, la seguridad y el medioambiente de los ciudadanos".
Así lo recoge el informe semianual "Código de recomendaciones prácticas sobre Desinformación" de la Comisión Europea, correspondiente a septiembre de 2023, en el que "se da fe" de los trabajos hechos por las redes sociales más populares por combatir la desinformación.
X (ex Twitter) obtiene los datos "más preocupantes"
Se han analizado 6.155 publicaciones únicas y 4.460 cuentas únicas de Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Twitter (ahora X) y YouTube, atendiendo a la detectabilidad o descubrimiento, el compromiso relativo y absoluto de la publicación (interacción de los usuarios) y los actores que distribuyen esta desinformación.
Se ha centrado en tres países: Polonia, Eslovaquia y España. En los dos primeros Facebook figura como la red social más popular, según datos extraídos de Google Trends, seguida de YouTube e Instagram. En el caso de España, YouTube lidera entre estas plataformas, con Facebook e Instagram como las siguientes en popularidad.
Sin embargo, es la cuarta red social en el ránking de popularidad, X (antes Twitter), la que obtiene los datos más preocupantes si se combinan los resultados de los tres países: tiene el mayor ratio de detectabilidad de publicaciones con desinformación (0,428), por encima de Facebook (0,313).
X (ex Twitter) encabeza en compromiso relativo con la desinformación
Si se atiende al compromiso relativo, Twitter es una vez más la plataforma que encabeza la métrica. Según el informe, muestra un compromiso 1,977 veces superior a la media de compromiso con el contenido que no es desinformación. Aunque matiza que "en un análisis más detallado a nivel de país reveló que este efecto es principalmente atribuible a las actividades de Twitter en España".
El compromiso relativo, no obstante, "no refleja el volumen de compromiso en términos absolutos", que se ha examinado a partir del compromiso absoluto promedio por publicación. Así, el ratio de compromiso relativo identificado en Twitter (1,977) proviene de un compromiso promedio malo de 361,7 (con desinformación) sobre el promedio de compromiso bueno de 183,0 (sin desinformación).
Respecto de las cinco publicaciones de desinformación más populares, Instagram obtiene un compromiso total del 63,6%, LinkedIn del 57,6%, YouTube del 54,8%, Facebook del 40,7%, TikTok del 39,3% y Twitter del 31,5%. Si se amplía hasta las 20 publicaciones más populares, LinkedIn alcanza el 97,3%, Instagram el 90,4%, YouTube el 85,9%, Facebook el 77,3%, TikTok el 72,3% y Twitter el 59,7%.
En base a todo ello, determinan que Twitter y Facebook son las redes sociales con mayor ratio de descubrimiento, aunque muestran un compromiso medio, resultado de un ratio elevado entre el contenido con desinformación y el compromiso relativo con él, y un compromiso absoluto más moderado.
X (Twitter) y Facebook: los mayores ratios en distribución de desinformación
En lo que respecta a los actores que distribuyen desinformación, el informe recoge que Twitter y Facebook tienen los mayores ratios, con un 8,7 por ciento y un 7,89 por ciento, respectivamente. YouTube, por el contrario, muestra el menor ratio, con un 0,8 por ciento.
Estos actores, además, suelen compartir algunas características, como que tienden a seguir a muchos usuarios pero en sus cuentas tienen pocos seguidores en comparación con los actores que distribuyen publicaciones sin desinformación. También es posible que se hayan unido a la red social recientemente.
Como conclusión, el informe señala que "las plataformas con mayor capacidad de descubrimiento también tienen tasas más altas de actores de desinformación. Twitter obtuvo la puntuación más alta en ambas métricas, y YouTube la más baja".
Cabe recordar que X dejó de formar parte del Código prácticas sobre desinformación tras ser adquirida por Elon Musk, como señala la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, en una nota de prensa.