Chile tendrá el telescopio más grande del mundo. El Observatorio Europeo Austral (ESO) construirá en nuestro país el Extremely Large Telescope (ELT), el que se encontrará en el Desierto de Atacama y que comenzaría sus operaciones en 2028.
LEE TAMBIÉN
- Los eclipses que tendrá Chile este 2025
- Revelan qué serían extraños ruidos escuchados en el fondo del Océano Pacífico
- La ciencia elige 6 canciones que serían perfectas
Se espera que el proyecto ELT marque un antes y un después en este rubro, considerando que el desierto de Atacama es reconocido como uno de los mejores lugares para la observación astronómica del mundo, con más de 300 noches despejadas al año.
Telescopio más grande del mundo en Chile: principales características
Situado en Cerro Armazones (Antofagasta), a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, el ELT se convertirá en el mayor telescopio óptico/infrarrojo del mundo y acumulará más luz que todos los grandes telescopios contemporáneos juntos, gracias a su espejo primario de 39 metros de diámetro, suministrado por el fabricante alemán de vidrio SCHOTT y a sus 949 sustratos de espejo vitrocerámico ZERODUR.
Su capacidad para captar imágenes del espacio con una resolución y sensibilidad sin precedentes permitirá a los científicos explorar el universo, estudiar exoplanetas similares a la Tierra y desentrañar los misterios de la energía, la materia oscura y la Vía Láctea.
Como parte del proyecto se ocupará litio nacional, procedente del carbonato de litio producido por SQM en el Salar de Atacama. "Es un proyecto cuyo ejemplo es claro y está en poder utilizar los recursos naturales propios de nuestro suelo, como lo es el litio en este caso, para posicionarnos como líderes en tecnología e innovación a nivel global", explicó José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio.
El Desierto de Atacama en la astronomía
El desierto de Atacama es reconocido mundialmente como uno de los mejores lugares para la observación astronómica, gracias a sus cielos despejados y estables, con más de 300 noches despejadas al año.
Este ofrece condiciones atmosféricas excepcionales, lo que la convierte en un sitio ideal para el ELT y otros observatorios de renombre.
Mediante este proyecto, se buscará explorar los confines del universo y demostrar la importancia del litio en su doble papel como recurso energético y material tecnológico.