En la búsqueda de garantizar privcacidad y máxima seguridad, Google lanzó tres nuevas funciones que pueden ayudar a proteger datos antes, durante y después del robo de un celular Android.
Esta actualización, que es compatible con dispositivos que ejecuten Android 10 o versiones superiores, incluye herramientas avanzadas basadas en inteligencia artificial, las cuales están diseñadas para actuar de manera inmediata ante el robo del celular.
Las siguientes funciones llegarán mediante una actualización de Google Play Services:
1. Bloqueo por detección de robo
La primera de estas nuevas herramientas utiliza la inteligencia artificial (IA) para ofrecer una protección instantánea desde el momento del robo del dispositivo.
¿Qué hace? Detecta y determina usando los sensores del dispositivo. Si se detecta algún movimiento de este tipo, un tirón brusco y una carrera posterior, el propio celular bloqueará la pantalla de forma autómática para resguardar datos privados.
2. Bloqueo del celular sin conexión
La segunda opción antirrobo permite bloquear el dispositivo si lo dejan sin conexión, es decir, si lo apagan o quitan la tarjeta SIM. Luego, antes de realizar cualquier actividad, solicitará un código de acceso o autenticación biométrica.
3. Bloqueo remoto
Por último, se activa también la opción de bloqueo remoto desde la página web android.com/lock, que según Google es una opción más rápida y conveniente que iniciar sesión en Find My Device.
Con esta nueva característica se puede bloquear remotamente un dispositivo robado con una simple llamada a un número de teléfono y/o una pregunta de seguridad. Aunque antes se deberá proporcionar un número de confianza en la configuración.
Cabe señalar que, además de las tres interesantes funciones, Google trabajó en hacer más difícil restablecer el teléfono a su configuración de fábrica, una táctica común entre los delincuentes para desbloquear los dispositivos robados.