Crack. Casi todos han escuchado este sonido escapar de los dedos de alguien, y no por fracturas. Hay muchas razones por las cuáles alguien se haría crujir los nudillos. Aliviar tensión, estres, o simplemente por lo satisfactorio que es. Sin embargo, existe el común miedo de que este hábito, por más bien que se sienta en el momento, causa artritis a largo plazo. Pero, ¿qué tan cierto es este rumor tan común? ¿hay alguna evidencia soportando esta creencia?
LEE TAMBIÉN
- Cáncer de tiroides: 7 señales para estar alerta
- Chile tiene el nivel más alto de "aburrimiento en el trabajo" en Latinoamérica
¿Hacer sonar los nudillos causa artritis?
Según señaló Washington Post, no hay ningún estudio confiable que pueda relacionar el sonarse los nudillos y cambios degenerativos en los dedos.
Michael Pham, un reumatólogo de la Mayo Clinic de Arizona dijo que "normalmente le digo a mis pacientes que no hay evidencia que es peligroso".
De hecho, en 1998, en la revista Arthritis & Rheumatology, el doctor Donald Unger puso a prueba este mito urbano. Hizo sonar los dedos de su mano izquierda dos veces por día, mientras que dejó a su derecha en silencio como grupo de control. Luego de 50 años, sus nudillos no mostraron diferencia alguna entre las dos. En su conclusión, escribió que este resultado "pone en duda si otras creencias de nuestros padres, como la importancia de la espinaca, pueden también estar equivocados".
La artritis culpada a este satisfactorio sonido es la osteoartritis. Esta es una enfermedad degenerativa en la cuál los tejidos musculares en las manos se desgastan, causando dolor, inflamación y rigidez. Mientras una lesión puede contribuir a este daño, estamos hablando de algo comparable a levantar pesos extremos, que normalmente no ocurre al sonarse los nudillos, según aseguró Korsh Jafarnia, un cirujano ortopédico en el Hospital Metodista de Houston.
Sin embargo, vale la pena mencionar que no hay estudios rigurosos que descarten de manera definitiva una relación entre la osteoartritis y el crack que uno hace de los dedos, explicó M. Elaine Husni, directora del Centro Musculoesqueletal y de Artritis de la Cleveland Clinic.
Los riesgos reales de hacer sonar los nudillos
Aunque no cause artritis, en raros casos, hacer sonar los nudillos con mucha fuerza puede causar heridas menores, como lesiones a los ligamentos y hasta puede dislocar los dedos. Además, aunque no hayan estudios definitivos enlazando la artritis con este hábito, hay investigaciones que apuntan a que puede causar otros problemas, aunque no hay consenso definitivo que apunte a un lado u otro.
Según Husni hacer sonar los dedos de vez en cuando probablemente no es dañino, aunque los efectos de hacerlo habitualmente—es decir, más de 5 veces al día—aún están siendo estudiados. Si usted desarrolla dolor de manos que perdura por más de 6 semanas, se recomienda que visite a un médico
En conclusión, hasta el momento no hay pruebas que hacer sonar los nudillos cause artritis o cualquier otro daño serio o permanente.