El lanzamiento de Luna-25, primera estación lunar de Rusia en casi 50 años, está programado para la madrugada del 11 de agosto, informaron hoy los medios locales.
LEE TAMBIÉN
- India intenta alcanzar la Luna con una misión no tripulada
- NASA capta señal de Voyager 2 y confirma su buen estado
- Telescopio James Webb captura imagen de estrellas en formación activa
Según la agencia RIA Novosti de Rusia, en dicha fecha de lanzamiento, el cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat y la estación automática despegarán del cosmódromo de Vostochny, ubicado en el óblast de Amur, a las 02:10 hora de Moscú (23:10 GMT del 10 de agosto).
La estación rusa anterior Luna-24 viajó en 1976 y su cápsula de retorno trajo alrededor de 170 gramos de suelo lunar a la Tierra.
Estación lunar rusa: la primera en instalarse en el polo sur
Luna-25, por el contrario, no presenta cápsula de retorno.
Se espera que sea la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna. Sus principales tareas serán probar las tecnologías para un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos naturales, inclusive el agua.
Tras el lanzamiento y separación del cohete, en la etapa superior se enviará la estación automática a la trayectoria de vuelo a la Luna. Después de cuatro días y medio, la estación entrará en órbita alrededor de la Luna y cambiará su órbita varias veces antes de aterrizar en el polo sur.
La investigación científica de la estación durará cerca de un año.