El Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA ha capturado en una imagen de alta resolución en luz infrarroja cercana las "travesuras" de un par de estrellas jóvenes en formación activa, conocidas como "Herbig-Haro 46/47".
LEE TAMBIÉN
- "Guardería de estrellas": qué muestra la nueva y espectacular imagen del telescopio James Webb
- Chilenos hallan moléculas orgánicas más distantes del Universo
- Sin precedentes: telescopio Webb captura el preludio de una supernova
Según los expertos, la captura es "el retrato más detallado" hasta la fecha de estas estrellas, que residen a 1470 años luz de distancia en la constelación de Vela.
Además, han explicado que para encontrar el par de estrellas jóvenes, hay que seguir los picos de difracción de color rosa brillante y rojo en la imagen hasta llegar al centro.
"Las estrellas están dentro de la mancha blanca anaranjada. Están enterrados profundamente en un disco de gas y polvo que alimenta su crecimiento a medida que continúan ganando masa. El disco no es visible, pero su sombra se puede ver en las dos regiones cónicas oscuras que rodean a las estrellas centrales", han detallado.
Los astrónomos han matizado que aunque Herbig-Haro 46/47 ha sido estudiado por muchos telescopios, tanto en tierra como en el espacio desde la década de 1950, "Webb" es el primero en capturarlos en alta resolución en luz infrarroja cercana.
De esta manera, han afirmado que con "Webb" han podido comprender "mejor" la actividad de las estrellas, pasadas y presentes, y mirar a través de la polvorienta nebulosa azul que aparece negra en las imágenes de luz visible que las rodea.
Los detalles de la imagen capturada por Telescopio de James Webb
Según han revelado, los detalles "más llamativos" son los lóbulos de dos lados que se abren en abanico desde las estrellas centrales en formación activa, representadas en naranja intenso. "Gran parte de este material salió disparado de esas estrellas a medida que ingieren y expulsan repetidamente el gas y el polvo que las rodean inmediatamente durante miles de años", han detallado.
Además, explicaron que cuando el material de expulsiones más recientes se encuentra con material más antiguo, "cambia la forma de estos lóbulos".
Going goblin mode.
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) July 26, 2023
Within the orange-white splotch at the center of this image are 2 chaotic baby stars. Over thousands of years, the pair repeatedly gobbled up, then spat out the gas and dust around them — producing those fiery orange lobes: https://t.co/lSOy5uyCYD pic.twitter.com/jHVu6YlGXv
"Esta actividad es como una gran fuente que se abre y se apaga en una sucesión rápida pero aleatoria, lo que lleva a patrones ondulantes en la piscina debajo de ella. Algunos jets envían más material y otros se lanzan a velocidades más rápidas. Es probable que esté relacionado con la cantidad de material que cayó sobre las estrellas en un momento determinado", han argumentado.
Por otro lado, señalaron que las eyecciones más recientes de las estrellas aparecen en un hilo azul. Indican que todos estos chorros "son cruciales" para el proceso de formación de estrellas, ya que las eyecciones regulan la cantidad de masa que finalmente acumulan las estrellas.
En este contexto, han asegurado que durante millones de años, las estrellas en "Herbig-Haro 46/47" se formarán "por completo" limpiando la escena de estas eyecciones multicolores y permitiendo que las estrellas binarias tomen el centro del escenario contra un fondo lleno de galaxias.
Además, han explicado que "Webb" puede revelar tantos detalles en "Herbig-Haro 46/47" por que el objeto está "relativamente cerca" de la Tierra, y por que la imagen de Webb se compone de varias exposiciones, "lo que aumenta su profundidad".