Los denominados 'quiltros chilenos' tienen mejor salud que los perros de raza, según concluyó un nuevo libro que busca posicionar a los canes más comunes de Chile en el lugar que le corresponde.
Su autora, Carla Ingus, escribió la "Guía del Perro Mestizo chileno", en el que se entrevista a una serie de veterinarios y expertos para poder comprender y valorar a estos perros respecto a los de raza, ya que a juicio de la autora "los valoramos poco en Chile".
Según El Mercurio, la investigación arrojó que este grupo de perros "suele ser la cruza del perro que pasó de moda. Antes hubo una mezcla con Poodle o Pekinés. Ahora, hay más perros grandes con el hocico más fuerte, más atemorizantes".
Por su parte, el veterinario y et´ologo de la Fundación Stuka, Héctor Rojas, manifestó que este tipo de canes son "de tamaño medio" y "no tienen mucho peso óseo". Además destaca que "muchos tienen una cruza o antecedesor pastor alemán".
Ingus además destacó que los 'quiltros' son "más hábiles" debido al denominado "vigor híbrido", ya que "los mestizos van evoluncionando según la necesidad de supervivencia que tienen", vale decir "están más preparados para el entorno".
No obstante a ello, si este mantiene antecesores ligados a razas que son más sensibles o ágiles, el descendiente puede tener estos aspectos, pudiendo "llegar a tener comportamientos imprevisibles".
Rojas también aseguró que igualmente estos son más inteligentes, pues "aprenden muy rápido, tienen mayor intención de complacer al guía". Además de ello, son más sanos que los de algunas razas, debido a que estos no cuentan con algunas enfermedades hereditarias.
De acuerdo al especialista, "el problema más grave de tener perros de raza es que disminuyen la variabilidad genética y aumentan la consaguinidad. Y ese problema los 'quiltros' lo solucionan".