El litio es uno de los metales más importantes de Chile, el cual cuenta con múltiples usos. Algunos de sus empleos más comunes son la creación baterías para productos tecnológicos.
LEE TAMBIÉN
La mayor reserva de litio se encuentra en nuestro país, por lo que durante este último tiempo ha sido la conversación principal en todo ámbito, principalmente en la economía y política.
Sin embargo, uno de sus usos menos conocidos, pero relevantes para el mundo de la ciencia y lo social, son los medicamentos.
¿Para qué sirve el litio como medicamento?
De acuerdo con la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (Sochitab), el litio es importante en la psiquiatría en:
- Prevención de las fases de depresión y manía en el trastorno bipolar
- Efecto en el tratamiento de la depresión bipolar aguda y de prevención de la depresión mayor recurrente (unipolar)
- Prevención del suicidio
- Efecto neurotrófico y neuroprotector
- El litio podría reducir el riesgo de demencia
Además, la revista científica "Neuropsychopharmacology" informa que el litio puede tener beneficios en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
¿De dónde extraen el litio en Chile?
El Ministerio de Minería señala que las reservas de litio que se encuentran en Chile son en forma de salmueras.
A nivel nacional, se produce cloruro e hidróxido de litio, sin embargo, la producción nacional es principalmente carbonato de litio, el cual se obtiene del Salar de Atacama, región de Antofagasta. Asimismo, existen reservas en la región de Arica y Parinacota.
Es más, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el salar de Atacama corresponde al yacimiento más importante de litio a nivel mundial.