Si bien la forma o la fecha de una posible extinción del ser humano es un tema recurrente que se estudia en el mundo de la ciencia, un científico contó cuál sería la especie que gobernará el Planeta Tierra cuando haya una ausencia de la humanidad, y estos no serían los robots.
LEE TAMBIÉN
- Humanos: responsables de la extinción de 1.430 especies de aves, según estudio
- ¿Sexta extinción masiva?: los animales que podrían desaparecer en 2050
En conversación con el medio The European, el profesor de zoología de la Universidad de Oxford, Tim Coulson, afirmó que el animal que dominaría el planeta tras la extinción del ser humano sería el pulpo, debido a su inteligencia y adaptabilidad.
"Su capacidad para resolver problemas complejos, comunicarse entre sí con destellos de color, manipular objetos e incluso camuflarse con asombrosa precisión sugiere que, dadas las condiciones ambientales adecuadas, podrían evolucionar hasta convertirse en una especie constructora de civilizaciones tras la extinción de los humanos" afirmó el científico.
Según Coulson, los pulpos son una especie subestimada, ya que considera que, debido a su avanzada cognición, en conjunto con su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, tienen un modelo que podría convertirlos en la próxima especie inteligente del planeta después de los humanos.
Sin embargo, esta evolución podría tardar mucho tiempo en completarse, ya que se les dificultaría poder adaptarse a la vida en la tierra producto de su falta de esqueleto, lo que complica sus movimientos rápidos y ágiles al estar fuera del agua.
"Pueden tardar cientos de miles o incluso millones de años en evolucionar. Con los avances evolutivos, es posible, si no probable, que desarrollen formas de respirar fuera del agua y, con el tiempo, cazar animales terrestres como ciervos, ovejas y otros mamíferos, suponiendo que hayan sobrevivido a la catástrofe que extinguió a los humano" explicó Coulson.
Si bien es importante recordar que sólo se trata de posibilidades y que es imposible predecir con certeza cómo se desarrollará la evolución a lo largo de períodos prolongados, el científico afirma que, sin duda alguna, los pulpos podrían convertirse en los cerebros del mar.
"El futuro de la vida en la Tierra está condicionado por innumerables variables, y muchas especies podrían adquirir protagonismo. Dicho esto, dada la notable inteligencia, adaptabilidad y diversidad de estrategias de supervivencia de los pulpos, no sería descabellado imaginarlos prosperando en un mundo posthumano" concluyó el experto.