La Unión Europea aprobó la comercialización del primer fármaco que protege a los lactantes del virus sincicial.
Ante el aumento de las enfermedades respiratorias que se registra en la época de invierno y bajas temperaturas, las faumacéuticas Sanofi y AstraZeneca desarrollaron en conjunto el medicamento "Nirsevima", el cual funciona como un anticuerpo de larga duración que protege a los infantes con una sola dosis.
Este fármaco ya cuenta con la autorización de comercialización en la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá, y es recomendado para la prevención en recién nacidos y niños, durante la etapa en la que están más expuestos a las enfermedades respiratorias.
Nirsevimab ha demostrado reducir hasta en 83% las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas bajas, ocasionadas por el sincicial en niños menores de 12 meses de edad.
Es importante destacar que, durante la época de invierno, este virus es una de las patologías que más afecta a los bebés. De hecho, se estima que cerca del 70 % de los lactantes contraerán esta enfermedad durante el primer año de vida y casi todos los niños (90 %) lo padecerán dentro de los primeros dos años.
Si bien aún no hay disponible una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincicial, el 8 de junio, el Comité Asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomendó por unanimidad este medicamento como la primera inmunización contra la enfermedad para todos los lactantes.