Click acá para ir directamente al contenido

Netflix: liberan adelanto de "La sociedad de la Nieve", sobre la tragedia de Los Andes

El filme dirigido por Juan Antonio Bayona para Netflix será estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Venecia el próximo 9 de septiembre.

24horas.cl

Escena de La Sociedad de la Nieve

Jueves 24 de agosto de 2023

Netflix estrenó este jueves el primer adelanto de La Sociedad de la Nieve, película que relata la tragedia aérea que vivió un equipo de rugby uruguayo mientras viajaba a Chile, quedando atrapados en la Cordillera de Los Andes.

LEE TAMBIÉN

  1. "Vengo al entierro de mi padre": sobreviviente a tragedia en Cordillera de Los Andes viaja a Chile tras muerte de arriero
  2. "Ahora quedamos 14": muere Luis Inciarte, sobreviviente de la tragedia de los Andes
  3. "Milagro: 50 años después": El documental de TVN que aborda la tragedia de Los Andes

El filme de Netflix, dirigido por Juan Antonio Bayona, será estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Venecia el próximo 9 de septiembre.

Escena de La Sociedad de la Nieve, Netflix

Netflix: ¿de qué trata "La Sociedad de la Nieve"?

De acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix, La Sociedad de la Nieve nos lleva al "13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Basada en esta impresionante historia real".

En el tráiler oficial de poco más de un minuto, se muestra a la tripulación del vuelo fotografiándose antes, durante y después del vuelo que terminó por estrellarse en la cordillera de Los Andes.

"¿Qué nos pasó? ¿Qué pasa cuando el mundo te abandona? ¿Quiénes fuimos a la montaña?", son parte de las palabras expresadas por el narrador.

Por el momento todavía no hay una fecha de estreno confirmada en Netflix.

La Tragedia de Los Andes: la historia que inspiró el filme de Netflix

Tal y como lo dice la sinopsis, todo comenzó en 1972 cuando el equipo de rugby Old Christians salió desde Carrasco, Uruguay a Santiago de Chile para enfrentarse al cuadro de Old Boys. En total eran 19 jugadores y el resto eran familiares y amigos del club.

Tras una escala en Mendoza, la delegación del país oriental debía cruzar la cordillera de Los Andes, pero una falla del piloto causaría una tragedia, ya que el ala derecha del avión impactó contra una montaña, haciendo que la nave se partiera en dos. Los pasajeros quedaron incrustados en el Glaciar de las Lágrimas, ubicado a 3.750 metros de altura y a 1.200 metros de la frontera con Chile.

Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, quiénes lucharon para mantenerse con vida frente a las temperaturas bajo cero y las lesiones producto del fuerte impacto. 

La desaparición de la aeronave de la Fuerza Aérea uruguaya fue noticia en los medios nacionales, iniciándose así una intensa búsqueda para dar con su paradero. Sin embargo, esta se concentró en territorio chileno y no en la frontera con Argentina.

Según dijo Carlitos Páez, estos lograron confeccionar abrigos con los asientos, racionar las escasas provisiones que tenían. Además, lograron escuchar por una radio que la búsqueda cesó y que los habían dado por perdidos a los 10 días del accidente.

Es aquí que mientras más tiempo pasaba, más sobrevivientes morían, lo que llevó al resto de estos a comer carne humana para intentar mantenerse con vida.

Además, también tenían en cuenta que mientras más tiempo pasaba, menos eran las posibilidades de que fueran rescatados, por lo que Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintin reunieron un improvisado equipo y emprendieron rumbo hacia Chile. 

Al tercer día Vizintin desistió debido a que no había suficientes provisiones para los tres, y que este además ya no se encontraba en condiciones físicas para continuar.

Lo anterior no detuvo a Parrado y Canessa, quiénes tras escalar más de 4.600 metros de nieve y bajar hacia un valle lograron encontrarse con Sergio Catalán, un arriero del sector que circulaba por Río Barroso. Este les lanzó una botella, lápiz y papel para que pudieran comunicarse.

"Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando (...) en él quedaron 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles", escribió Parrado.

Al percatarse de esta situación, Catalán y su hijo, Juan de la Cruz fueron rápidamente al cuartel de Carabineros de Puente Negro para alertarles sobre esta situación y así dar inicio a una nueva operación de rescate que finalmente resultó exitosa.