Un nuevo eclipse solar se podrá observar desde varios países, particularmente en América del norte, centro y sur este próximo 14 de octubre. Al respecto, la Agencia Espacial Norteamericana, NASA, confirmó los lugares donde se podrá ver en su máxima extensión y también las zonas donde se verá en menor porcentaje. ¿Qué pasará con Chile? Te lo contamos
LEE TAMBIÉN
- Eclipse solar del 14 de octubre: ¿desde dónde se podrá ver?
- NASA: ¿qué encontraron al abrir cápsula proveniente de asteroide Bennu?
- NASA: Ingenuity bate récord de altura de vuelo en Marte
NASA: ¿por dónde pasará el eclipse solar del 14 de octubre?
El eclipse solar del 14 de octubre iniciará su recorrido en Oregón, Estados Unidos, a las 9:13 a.m. hora del Pacífico, y se desplazará hacia el este, culminando su trayectoria en Texas a las 12:03 p.m. hora central.
Posteriormente, el fenómeno continuará su paso hacia el sur, atravesando México y varios países de Centroamérica como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Al llegar a Sudamérica, el eclipse anular será visible en Colombia y se desplazará hacia el norte de Brasil, antes de concluir su trayectoria en el océano Atlántico al atardecer.
Eclipse solar del 14 de octubre: ¿se podrá ver desde Chile?
De acuerdo a lo proyectado por la NASA, el eclipse solar sí se podrá ver, pero en menor proporción en la zona norte de nuestro país.
Según el mapa de oscuridad que publicó la Agencia Espacial, de esta forma se oscurecerán las regiones:
- Arica y Parinacota: oscuridad entre un 30% al 40%.
- Tarapacá: oscuridad entre un 30% al 40%.
- Antofagasta: oscuridad entre un 30% al 20%.
- Atacama: oscuridad entre un 20% al 10%.
- Coquimbo: oscuridad entre un 20% al 10%.
- Valparaíso: oscuridad entre un 10% al 0%.
- Metropolitana: oscuridad entre un 10% al 0%.
Observa el eclipse de forma segura
Es esencial recordar que los eclipses solares, ya sean parciales o anulares, requieren de protección ocular adecuada para su observación segura.
Se debe evitar mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, como anteojos para eclipses o un visor solar de mano que cumpla con la norma internacional ISO 12312-2.
En caso de no contar con la protección adecuada, existen métodos de observación indirecta, como la utilización de un proyector estenopéico, que permite proyectar una imagen del Sol sobre una superficie cercana sin necesidad de mirar directamente al astro.