Agosto terminará con uno de los fenómenos astronómicos más particulares del año, ya que este miércoles 30 de agosto viviremos la denominada Luna Azul.
De acuerdo con la NASA, este evento de la Luna Azul suele ocurrir cada dos o tres años. La última vez que ocurrió fue en octubre de 2020 y la próxima vez se espera que sea en 2026.
LEE TAMBIÉN
- Telescopio James Webb sugiere que el universo puede ser más estable de lo pensado
- Plutón dejó de ser un planeta hace 17 años
- ¿Por qué Marte está girando más rápido?
- El planeta que se salvó de ser tragado por una estrella (y las teorías sobre cómo sobrevivió)
¿Qué es la Luna Azul?
Luna Azul es el nombre que se le brinda a una Superluna, ya que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, viéndose más brillante y grande que lo normal.
En cuanto al término "azul" este no es por el color que tendrá el satélite natural, sino por la fecha en la que será visible, ya que según consignó National Geographic, esta será de un tono más bien anaranjado.
En ese sentido, a las lunas llenas se les llaman azules debido a que ocurren después de otra en un mismo mes o porque es la tercera en una misma temporada astronómica, siendo esta última la que ocurrirá este próximo miércoles.
¿Cómo ver la Luna Azul 2023?
De acuerdo con el portal The Old Farmer's Almanac, esta Luna Azul se podrá observar el miércoles desde las 21:37 horas.
Por su parte, el premio nacional de Ciencias, José Maza, dijo a Radio Biobío, que el mejor momento para ver este fenómeno es cuando la luna "va saliendo por la cordillera porque es como un 10%, 12% por ciento o hasta 14% más grande que lo usual".
"Cuando ya está muy alta en el cielo, es muy difícil decir ‘uy la Luna está más grande' Cuando está alta en el cielo no tenemos ninguna relación para decir que está más grande de lo habitual", remató Maza.