Observaciones con el telescopio espacial Webb han revelado que los núcleos galácticos activos (AGN) y agujeros negros supermasivos que están aumentando rápidamente de tamaño, son más raros de lo pensado.
LEE TAMBIÉN
- Telescopio James Webb captura imágenes de nebulosa en calidad sin precedentes
- Telescopio James Webb revela colores de la estrella más lejana conocida
- Webb revela los colores de la estrella más lejana conocida
- Telescopio James Webb: luna de Júpiter tendría auroras como en la Tierra
Los hallazgos, realizados con el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del telescopio espacial Webb, sugieren que nuestro universo puede ser un poco más estable de lo que se suponía.
El trabajo, publicado en The Astrophysical Journal, también brinda información sobre las observaciones de galaxias débiles, sus propiedades y los desafíos para identificar AGN.
Telescopio James Webb: nuevos hallazgos
El trabajo, dirigido por Allison Kirkpatrick, profesora asistente de física y astronomía en la Universidad de Kansas, se centró en una zona del cosmos estudiada durante mucho tiempo denominada Franja de Groth Extendida, ubicada entre las constelaciones de la Osa Mayor y Boötes. Pero los exámenes anteriores de la zona se basaron en una generación menos potente de telescopios espaciales, como el de James Webb.
"Esta es una mirada atrás en el tiempo, hace entre 7 y 10 mil millones de años. Usamos el instrumento de infrarrojo medio del Telescopio Espacial James Webb para observar el polvo en galaxias que existieron hace 10 mil millones de años, y ese polvo puede ocultar la formación de estrellas en curso y puede ocultar agujeros negros supermasivos en crecimiento. Así que llevé a cabo el primer estudio para buscar estos agujeros negros supermasivos que acechan en los centros de estas galaxias", dijo Kirkpatrick en un comunicado.
Telescopio James Webb: ¿agujeros negros que crecen?
Si bien cada galaxia presenta un agujero negro supermasivo en el medio, los AGN son trastornos más espectaculares que atraen activamente gases y muestran una luminosidad ausente en los agujeros negros típicos.
Kirkpatrick y muchos colegas astrofísicos anticiparon que el estudio con James Webb de mayor resolución localizaría muchos más AGN que un estudio anterior, realizado con el Telescopio Espacial Spitzer. Sin embargo, incluso con el aumento de potencia y sensibilidad de MIRI, se encontraron pocos AGN adicionales en la nueva encuesta.
Kirkpatrick dijo que un misterio importante en astronomía radica en comprender cómo los agujeros negros supermasivos típicos, como los que se encuentran en galaxias como la Vía Láctea, crecen e influyen en su galaxia anfitriona.
"Los hallazgos del estudio sugieren que estos agujeros negros no están creciendo rápidamente, absorbiendo material limitado y tal vez no impactando significativamente a sus galaxias anfitrionas", dijo. "Este descubrimiento abre una perspectiva completamente nueva sobre el crecimiento de los agujeros negros, ya que nuestra comprensión actual se basa en gran medida en los agujeros negros más masivos de las galaxias más grandes, que tienen efectos significativos en sus anfitriones, pero los agujeros negros más pequeños en estas galaxias probablemente no lo hagan".