El usuario de X (antes llamado Twitter) Felipe Jauregui publicó dos imágenes de un llamativo insecto de grandes antenas hallado al interior de su departamento en Providencia, pidiendo ayuda sobre su conocimiento y posibles orígenes.
Las fotogra´fias, debido a las características de la especie, fueron ampliamente viralizadas en redes sociales ante la duda de las personas y la aparición de otras que también dieron cuenta de la existencia del 'bicho' en sus casas.
Apareció este bicho gigante en mi depto en Providencia y Google me dice que es un taladrador de eucaliptos, endémico de Australia, y que se ha visto en EEUU, Argentina y Paraguay. 🫠😯 @Muni_provi pic.twitter.com/WF54SNlsaB
— Felipe Jauregui Berho (@pipe_jaureguib) January 11, 2024
De hecho, la Municipalidad de Providencia le pidió Jauregui entregar información sobre el hallazgo con el fin de posibles medidas a tomar.
"Google me dice que es un taladrador de eucaliptus, endémico de Australia, y que se ha visto en Estados Unidos, Argentina y Paraguay", aseguró el usuario.
¿Pero qué especie es? Se trata del Phoracantha semipunctata, conocido popularmente como 'Taladrador de eucaliptus", cuyo aspecto suele ser llamativo por su gran antena.
¿Qué es el taladrador de eucalipto?
El entomólogo Alfredo Ugarte explicó a 24horas.cl que corresponde a un insecto del tipo coleóptero y de la familia cerambycidae.
Para el también denominado 'bichólogo', esta es "una plaga exclusiva de los eucaliptus, está hace tiempo en Chile".
"Lo más probable es que haya llegado desde Argentina, pero es originaria desde Australia", manifestó.
¿Es peligroso?
Ugarte sostuvo que es "una plaga de muy poca incidencia, porque produce galerías entre la corteza y la madera. No perfora directamente como las termitas que generan un daño mayor".
"Es bastante común, no es peligroso. Si tú le pones los dedos en la mandíbula te podrían morder, pero despacito. La característica de esta familia cerambycidae es su antena bastante larga", explicó.
Asimismo, el experto exhortó a la población "dejarlo em el jardín. Ni siqueira matarlo, porque no es una plaga de incidencia".
"Si una mascota se lo come, no pasa nada, no es tóxico", sentenció.