Click acá para ir directamente al contenido

La sorprendente vida amorosa del Rayadito: ave chilena destaca por "inusual" monogamia

Un estudio de la U, de Chile reveló que, a diferencia de otras especies, el Rayadito puede estar gran parte de su vida con la misma pareja.

24horas.cl

Jueves 24 de octubre de 2024

Un estudio de la Universidad de Chile reveló la "sorprendente" vida de pareja del Rayadito de Cola Espinosa (Aphrastura spinicauda), especie que, a diferencia de otros similares a la suya, practican la monogamia a lo largo de gran parte de su vida.

Habitante de los bosques del sur de Chile, el ave llega a vivir poco más de 10 años, 6 de los cuales puede estar con la misma pareja.

A cargo del profesor Rodrigo Vasquez, PhD del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, la investigación sostuvo que las parejas de rayaditos pueden permanecer juntas hasta seis años, lo que resulta en un notable éxito reproductivo.

"Lo más sorprendente es que estas aves mantienen relaciones a largo plazo, algo inusual en aves pequeñas como los rayaditos", comentó Vásquez.

Asimismo, enfatizó que "de las parejas que hemos seguido durante más de diez años, algunas han permanecido unidas por seis temporadas consecutivas, lo que les otorga una mayor tasa de éxito en la cría de sus polluelos".

El experto ha estudiado a estas aves en diversas localidades del país, como Fray Jorge y los bosques del sur.

La monogamia en "tiempos difíciles"

El Rayadito debe enfrentar día a días condiciones ambientales complejas, destacando entre ellas el frío y fuertes vientos de Magallanes.

"La fidelidad entre los Rayaditos parece estar ligada a la supervivencia en estos climas extremos", explicó Vásquez.

"Ambos padres comparten el cuidado de los polluelos, lo que es fundamental en un ambiente donde las temperaturas cercanas a cero son frecuentes durante todo el año", prosiguió.

Igualmente, destacó que este tipo de estudios son clave para comprender mejor cómo la preservación de los bosques nativos impacta en la conservación de la especie. "El rayadito depende de las cavidades en los árboles para anidar. Sin estos bosques, la especie estaría en riesgo, por lo que es esencial proteger estos ecosistemas", sentenció.