Desde hace tres años, la universidad neoyorquina de John Jay College usa un modelo de inteligencia artificial (IA) predictiva que señala a aquellos estudiantes que tienen un alto riesgo de abandono escolar para que los asesores académicos les pueda dedicar más atención y ayudar a graduarse.
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Esta herramienta con inteligencia artificial, creada por la ONG DataKind, ha ayudado a que las graduaciones de esta universidad hayan crecido más de un 30%, de un 54% a un 86% en solo dos años.
Visto el resultado, este miércoles Google anunció nuevos fondos para DataKind para ayudar a que esta IA sea empleada en seis campus adicionales de la Universidad municipal de Nueva York, así como para y desarrollar una hoja de ruta pública para que las universidades de EE. UU. puedan replicar el modelo.
Inteligencia artificial: ¿cómo funciona el modelo predictivo?
La decana de John Jay College, Dara Byrne, explica que la IA puede predecir 75 razones por las que un estudiante podría dejar la carrera en su último año universitario, pero que las mayores causas de abandono que se vieron estos años tienen que ver con:
- Razones económicas
- Baja en la asistencia o nota media
- Edad
"Por lo general, en las universidades, la información de ayuda financiera está en un extremo de la universidad y la información académica en el otro", anota Byrne. También recalca que, con la ayuda financiera que recibieron de Google cuando implementaron el proyecto, se pudo "agregar información de ayuda financiera al análisis de datos de la IA".
Byrne explica que para que la herramienta pueda predecir si un estudiante está al borde del abandono escolar por motivos económicos, no hace falta que la IA sepa cuantos dólares tiene o no tiene en su cuenta bancaria, sino que lo puede adivinar en función del flujo de ayuda financiera que ha estado recibiendo, información a la que puede acceder la universidad.
En el caso de que este sea el motivo, una vez que el asesor académico se pone en contacto con el estudiante le puede guiar a diversas ayudas o becas.
La Inteligencia Artificial no sustituye la parte humana
Dana Prieto, directora del programa de asesoría académica, señala que la IA les ha ayudado para contactar con unos doscientos estudiantes que estaban muy cerca del abandono escolar, pero eso no significa que valide todos los usos de la IA, y concretamente no cree que se puedan utilizar chatbots de IA para hablar con los estudiantes.
"Queremos tener ese toque humano para llegar a ellos", apunta la experta, que señala que un asesor "realmente puede verdaderamente con ellos uno a uno".