Google ha desarrollado diferentes plataformas y aplicaciones que buscan ayudar a la ciudadanía en su día a día, siendo una de ellas Google Flood Hub, una avanzada herramienta que usa inteligencia artificial (IA) para pronosticar inundaciones y así ayudar a prevenir a la población.
LEE TAMBIÉN
- Google: añaden soporte para firma electrónica en Docs y Drive
- Google: ¿cómo sacar imágenes explícitas de tu búsqueda?
- Google: IA introduce imágenes y vídeos a resultados de búsqueda
De acuerdo con Google, han desarrollado esta iniciativa bajo la creencia de que "puede ofrecer nuevas formas de abordar los problemas y mejorar significativamente la vida de las personas".
Según detalla la empresa, los modelos de esta herramienta cubren más de 1.800 ubicaciones en cuencas fluviales de 79 países, como por ejemplo, Chile. Es por ello que, a continuación, te contamos qué es exactamente esta herramienta sobre inundaciones y cómo ocuparla, en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.
Google Flood Hub: ¿qué es?
El objetivo de Google Flood Hub es sencillo: proporcionar alertas precisas y útiles sobre inundaciones en el mundo. Eso sí, el foco está puesto en inundaciones fluviales.
Una plataforma que se encuentra disponible en más 80 países y que tiene la capacidad de anticipar la información hasta 7 días antes, con el objetivo de preparar a la población.
Además, según su página web, "brinda pronósticos críticos de inundaciones para más de 1.800 sitios y cubre una población de 460 millones de personas" y funcionala simulando " l comportamiento del agua a medida que avanza a través de la llanura aluvial basándose en el pronóstico hidrológico y las imágenes satelitales. Esto nos permite saber qué áreas se verán afectadas y qué tan alto esperamos que esté el nivel del agua".
Para mayor claridad, Google facilita la siguiente información, en cuanto a la previsión de inundaciones:
- Un mapa de las inundaciones actuales y previstas, marcadas con distintos colores para distinguir los casos y en diferentes idiomas.
- Previsiones de cambio en los caudales fluviales, incluidos los umbrales de alertas correspondientes a un periodo de retorno de 2 y 5 años.
- En algunos casos, según la disponibilidad de los datos, una ilustración de la profundidad del agua en comparación con el cuerpo humano (por ejemplo, si llega a la altura del tobillo o a la de la cintura).
¿Cómo ocupar Google Flood Hub ante posibles inundaciones?
- Ingresa al sitio web de Google Flood Hub pinchando aquí.
- Una vez en la plataforma, te saldrá el mapa del mundo con "pins" en las zonas que se hayan registrado inundaciones.
- Haz clic en el "pin" del área que sea de tu interés. La plataforma te mostrará el cuánto preve que aumente el agua en los distintos caudales de la zona, además de su nombre, así como los niveles de advertencia, peligro y extremo, ante la emergencia.
Revisa un video de cómo ocupar Google Flood Hub: