Recientemente, se ha reportado una nueva estafa en la que, a través de un correo enviado a tu Gmail, podrían robar tu cuenta. El fraude, en el que simulan ser Google para confundir a los usuarios, también utilizaría la inteligencia artificial para realizar llamadas.
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El engaño fue identificado por Sam Mitrovic, experto en productos de seguridad de Microsoft, quien relató en su sitio web su experiencia luego de que trataran de estafarlo a él mismo. El experto explicó que se trata de una trampa "sofisticada", en la que cualquier persona podría caer.
A través de Gmail: así funciona la nueva estafa en que roban tu cuenta
En esta elaborada estafa, en primer lugar, el usuario recibirá un correo electrónico en el que simulan ser el servicio de recuperación de cuentas de Gmail.
Mitrovic explicó que, si bien pareciera que el remitente es una cuenta oficial de Google (el dominio, de hecho, es @google.com), el experto pudo comprobar que la dirección de correo electrónico fue falsificada usando el software Salesforce CRM, que permite configurar el remitente y enviar a través de los servidores de Gmail o Google.
Como si lo anterior fuera poco, luego el usuario recibirá una llamada telefónica que "provendría" de Google. La voz –que, de acuerdo con Mitrovic, es de una inteligencia artificial que sonaba "educada y profesional"– después advertirá que hay actividad sospechosa en la cuenta.
Lo anterior, no obstante, es una estafa, y quienes sigan los pasos indicados en ella, arriesgarían sufrir el robo de su cuenta.
Según el especialista, las estafas "son cada vez más sofisticadas, más convincentes y se llevan a cabo a una escala cada vez mayor".
"La gente está ocupada y esta estafa sonaba y parecía lo suficientemente legítima como para que les diera una buena nota por su esfuerzo. Es probable que muchas personas caigan en la trampa", cerró.
¿Cómo evitar esta nueva estafa en Gmail?
Catalina Olivares, Content Strategist de Cebra, aclaró que "la IA generativa por sí misma no es el problema, sino que la forma en la que los ciberdelincuentes las utilizan, por eso, la clave está en priorizar la educación en seguridad digital".
Entre las sugerencias de Olivares para evitar este tipo de estafas como la de Gmail, se encuentra la de prestar atención a quién es el remitente.
"Herramientas como la autenticación en dos pasos, el uso de apps que detectan posibles estafas y, en casos como los del email, verificar el remitente, son vitales para prevenir accesos no autorizados", dijo la experta, agregando que "es esencial que cada usuario esté alerta y consciente de los riesgos, ya que las estafas digitales se vuelven cada vez más personalizadas y difíciles de detectar".
Por su lado, Tomás Ruz, SEO & Content Writing Director de Cebra, recomendó que "hay que invertir tiempo en conocer cómo identificar correos falsos, llamadas sospechosas para cualquier persona que interactúe en línea. Las empresas pueden y deben ser parte de la solución, ofreciendo formación y recursos a sus clientes para mitigar los riesgos cibernéticos".