Fue el año pasado que Google actualizó su política por inactividad de cuentas, lo que derivó en la eliminación de cuentas en desuso. Lo anterior implica el cierre de la cuenta de Gmail, junto con otros productos asociados a ella, como Docs, Drive, Meet y Calendar, entre otros.
LEE TAMBIÉN
- Google amplía la integración de IA con Gemini en Made By Google 2024
- Google está contaminando más debido a la Inteligencia Artificial
- Google retira el "scroll" infinito de los resultados de búsqueda
La medida, ha confirmado Google, solo afecta a las cuentas que han estado inactivas en un periodo de dos años. Según la compañía, es en este caso que se reservan el derecho de borrarla, junto con su actividad y datos.
¿Cuál es el motivo de esta medida? Proteger a sus usuarios de amenazas de seguridad, como spam, estafas de phishing y secuestro de cuentas.
¿Qué hará Google si mi cuenta está inactiva?
El año pasado se conoció que, a partir del 1 de diciembre de 2023, Google comenzaría a borrar cuentas inactivas, es decir, que no se hayan ocupado en un periodo de dos años.
Pero, antes de proceder con esta drástica medida, la empresa te advertirá de las siguientes formas:
- Notificaciones por correo electrónico a tu Cuenta de Google
- Notificaciones a tu correo de recuperación, si tienes uno
Cabe señalar que la política de eliminación a cuentas inactivas se aplica solo a las cuentas de Google personal. No aplica a ninguna cuenta que se haya configurado a través de tu trabajo, institución educativa o alguna otra organización.
¿Cómo evitar que cierren tu cuenta de Gmail?
Para evitar que Google cierre tu cuenta, lo importante es que esta se encuentre activa. Pero, ¿qué se define como una cuenta activa? De acuerdo con lo señalado oficialmente desde la compañía, bastaría con simples acciones como leer un correo electrónico o mirar una video de YouTube desde la cuenta en cuestión.
La actividad en una cuenta de Google comprende:
- Leer o enviar un correo electrónico
- Usar Google Drive
- Mirar un video de YouTube
- Compartir una foto
- Descargar una app
- Usar la Búsqueda de Google
- Usar la función Acceder con Google para acceder a una app o servicio de terceros
La compañía señala que la actividad de una cuenta de Google se demuestra por cuenta y no por dispositivo. Es decir, puedes realizar alguna de estas acciones en cualquier plataforma en la que hayas accedido a tu cuenta.
Para evitar que te cierren tu cuenta de Google y, por tanto, tu cuenta de Gmail, deberás asegurarte de usarla en un periodo de dos años.
¿Cuáles son los riesgos de seguridad de una cuenta inactiva de Google?
Según un análisis interno de Google, las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos de probabilidades de tener la verificación en 2 pasos configurada que las cuentas que se encuentran activas.
Estas cuentas inactivas de Gmail a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede utilizar para el robo de identidad o incluso, para la transmisión de contenido no deseado y malicioso.
Es por esto que una de las medidas optadas por la compañía para proteger a los usuarios de Gmail, es eliminar las cuentas inactivas desde al menos dos años.