Con la nueva tecnología de eVTOL, las aeronaves eléctricas capaces de despegar y aterrizar en posición vertical son una realidad. Estos vehículos que parecen una mezcla entre aviones, autos y helicópteros vienen a innovar la industria de transportes aéreos para que sea más eficiente y menos contaminante.
LEE TAMBIÉN
- Pico Technology lo consigue: podrá registrar 2 nombres en Chile
- Google inaugura Play Store para pantallas grandes
- ChatGPT llega a Android: ¿en qué países?
- Empresa china Pico Technology estará en Chile: logra registrar dos de sus marcas
La tecnología eVTOL viene de las siglas en inglés electric vertical take-off and landing, que significan "aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical", una capacidad que le permite adaptarse a entornos más pequeños o que no dispongan de pista de aterrizaje.
¿Cómo funcionan las aeronaves eVTOL?
La particularidad que tienen las aeronaves eVTOL es que sus alas y hélices son desplegables, lo que les permite girar, volar más rápido y desplazarse con menos consumo de energía.
Actualmente, muchas compañías buscan desarrollar la tecnología de estos aviones eVTOL para que en un futuro pueda transportar personas, llevar cargamento o que sirva como medio de rescate.
EVTOL: ¿cuáles son sus ventajas?
Por su práctico funcionamiento, las aeronaves eVTOL también ofrecen estos beneficios:
- Más amigable con el medio ambiente por usar menos combustible
- Una alternativa más económica que un helicóptero
- Más rápido y seguro porque usa sistemas autónomos de control de vuelos
EVTOL: el transporte del futuro
Ahora el desafío de las empresas está en poder potenciar las capacidades de los vehículos eVTOL para que pueda volar con varias personas a bordo y desplazarse a grandes distancias.
Actualmente, estos son los tipos y marcas que se encuentran en desarrollo:
- Dufour Aerospace
- UPS
- Airbus
- Kelekona
- Volkswagen
Por el momento, han anunciado que las primeras versiones de estas aeronaves serán presentadas entre 2024 y 2025, pero todavía se desconocen los detalles.