La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha manifestado su preocupación por una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional (EEI), correspondiente a un segmento controlado por Rusia.
LEE TAMBIÉN
- Atención fanáticos: ¿Cuándo saldrá el Spotify Wrapped 2024?
- La predicción de Mark Zuckerberg: La fecha del fin de los celulares y qué lo reemplazará
- Prueban nuevo fármaco que ayudaría adelgazar: reduce el hambre y aumenta gasto calórico
En concreto, según consigna CNN, la fuga empezó en 2019 en un túnel que conecta un módulo ruso, llamado Zvezda, con un puerto de acoplamiento que recibe naves espaciales que transportan carga y suministros. La velocidad en la que este módulo pierde aire alcanzó un nuevo peak este año.
El hecho es incluso comentado en un reciente informe de la NASA, sobre la gestión de riesgos para mantener las operaciones de la EEI hasta 2030.
NASA alude a falla "catastrófica", pero Rusia lo descarta
El pasado miércoles, el exastronauta de la NASA Bob Cabana, presidente del Comité Asesor de la EEI de la NASA, dijo durante una reunión sobre el tema que la agencia espacial "ha expresado preocupaciones sobre la integridad estructural del (módulo con fugas) y la posibilidad de una falla catastrófica".
Desde Roscosmos –agencia espacial de Rusia– han ordenado a sus especialistas revisar las áreas problemáticas, no obstante, el equipo ruso "no cree que una desintegración catastrófica sea realista", afirmó Cabana.
"Los rusos creen que es seguro continuar con las operaciones, pero no pueden demostrarlo a nuestra satisfacción", aseveró Cabana, según recoge el citado medio, añadiendo que "Estados Unidos cree que no es seguro, pero no podemos demostrarlo a satisfacción de Rusia".
Estados Unidos está buscando que expertos independientes de ambos lados evalúen la fuga y colaboren con ambas agencias espaciales con la finalidad de llegar a un consenso sobre la causa raíz y la gravedad de las filtraciones.