Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer cérvico uterino: qué es y a qué estar atenta

Al año, en Chile 1.800 a 2.000 mujeres padecen esta patología, una cifra que va en aumento.

24horas.cl

Lunes 27 de marzo de 2023

El cáncer es una de las patologías que día a día cobra millones de vidas cuyos casos van en aumento, por lo que estar atento a los factores de riesgo es clave para detectarlo a tiempo.

Uno de estos que afecta exclusivamente a las mujeres el el cáncer del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina.

Esta enfermedad es la cuarta más común en Chile, registrándose entre las 1.800 a 2.000 casos al año en nuestro país, una cifra que va en aumento.

¿A QUÉ ESTAR ATENTO?

Consignar que no está claro qué causa el cáncer cervical, pero el virus del papiloma humano (VPH) de transmitido a través de relaciones sexuales, juega un rol importante a la hora de contraer esta enfermedad.

El oncólogo del Instituto del Cáncer de RedSalud, Juan Pablo Miranda, señaló en 24 Horas que "casi el 100% de la población estamos contagiados del virus papiloma. El problema es que hay un subtipo específico del virus del papiloma humano que sabemos que a 10 o 20 años nos van a generar cambios en las células del canal cérvico uterino".

No obstante a ello, no todos quiénes se contagian de VPH tienen cáncer, por lo que el entorno o el estilo de vida también contribuyen a la aparición de esta patología.

Según la Clínica Mayo, entre estos factores de riesgo se encuentran el tener muchas parejas sexuales, actividad sexual temprana, infecciones de transmisión sexual, sistema inmunitario debilitado, tabaquismo o a exposición de medicamentos para la prevención de abortos espontáneos.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino se recomienda:

  • Vacunarse contra el virus de papiloma humano (consultar a un especialista si calificas).
  • Someterse a pruebas de Papanicolaou de rutina para detectar VPH a tiempo.
  • Mantener relaciones sexuales seguras.
  • No fumar.

SÍNTOMAS

El cancer de cuello uterino generalmente no entrega signos o síntomas evidentes hasta ya estar muy avanzado, por eso es clave prevenir sometiéndote a tus exámenes de rutina.

En caso de padecer un cáncer avanzado, algunos de los síntomas pueden ser:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre periodos o después de la menopausia.
  • Flujoo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

TIPOS DE CÁNCER 

Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son:

Carcinoma Epidermoide: las células cancerígenas cubren la parte externa del cuello uterino y se proyectan hacia la vagina. Este es el principal tipo que afecta a las mujeres.

Adenomcarcinoma: comienza en las células glandulares en forma de columna que recubre el canal cervical.