Trabajar como influencer se ha convertido en el sueño de muchos jóvenes que buscan crear y monetizar su contenido en redes sociales. No obstante, posicionarse en el mundo digital y asegurar el éxito de una publicación para promocionar un producto o servicio requiere estrategias de publicidad o marketing.
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Las redes sociales funcionan sobre la base de algoritmos y lógicas interconectadas que hace aún más desafiante la tarea de ser un influencer comercialmente exitoso. Sin embargo, un equipo de investigadores descubrió cuáles son las claves para conseguir muchas interacciones en una promoción.
¿Cómo ser un influencer exitoso?
El estudio de marketing digital, impulsado por la U. de Chile y las universidades alemanas de Colonia, Múnich y Bielefeld, analizó cómo los influencers cambiaron radicalmente la dinámica de publicidad y promoción de marcas, determinó que, para que un post sea considerado "valioso", tiene que cumplir con estas características:
- Debe generar comentarios, no likes
- La foto debe mostrar el producto en primer plano
- Los comentarios tienen que aludir a la marca, no al influencer
"Si yo como marca anduviera buscando un influencer para mi próxima campaña, podría mirar distintos influencers, ver en qué medida esas campañas fueron capaces de generar reacciones de comentarios acerca del producto, no tanto likes, sino que reacciones del producto, porque en el fondo esa métrica va a ser un mucho mejor predictor de si la marca se va a ver beneficiada cuando publique algo", explica el investigador Andrés Musalem.
Influencer: ¿cómo ser exitoso comercialmente?
El análisis de las métricas arrojó que un influencer tiene que encontrar el equilibrio entre promocionar una marca y crear su propio contenido para que una cosa no logre minimizar a la otra.
“Acá se da una especie de tensión o de decisión difícil que tiene que tomar el influencer, porque hay algunas decisiones de diseño de la foto o de la imagen que pueden beneficiar al influencer en cuanto a que su publicación va a tener más likes, pero quizás va a dañar o van a bajar las chances de que la gente comenta acerca del producto”, agrega Musalem.