El emprendimiento es un tema que ha marcado los últimos años de la economía chilena y poco a poco el uso de las redes sociales, y específicamente del marketing digital, se han ido consolidando como parte de las principales estrategias comerciales de emprendedores y pymes.
En la actualidad, son cerca de 10 mil millones de personas las que son usuarios activos en estas redes., lo que significa un gran potencial para los nuevos negocios, ya que no solo son un medio de comunicación para compartir experiencias de vida o informarse, sino que también una manera de vender y comprar productos o servicios.
Así lo manifiesta el experto digital y CEO de Agencia de Marketing Digital Minitiva, Rodrigo Valenzuela, quien apunta a las redes sociales como una pequeña sucursal virtual de los negocios, esto porque “este tipo de plataformas brindan la posibilidad de conectarse con eventuales clientes, entender qué es lo que esperan de nosotros, como también una forma de generar presencia de marca, lo que abre oportunidades de negocios constantes para la captación de nuevos prospectos”.
En el mismo sentido, Alexander Theis, co fundador de Tink, plataforma que busca incrementar ventas a través de la automatización de referido en redes sociales, destaca que “las RR.SS. ofrecen un beneficio que los canales tradicionales de marketing no pueden ofrecer, y es que miden de forma precisa el impacto de cualquier actividad comercial que se realice. Además, otra ventaja es que en las redes no es necesario gastar miles de dólares, sino que a veces con presupuestos reducidos ya se puede generar resultados medibles”.
A su vez, Valenzuela aconseja que todos aquellos que quieran utilizar las redes sociales para hacer crecer su empresa, deben primero “hacer que las páginas de sus redes sociales se vean bien y profesionales, que demuestren preocupación y dedicación, ya que todo entra por la vista. También se debe tener claro el objetivo comercial. Si se sabe qué se quiere conseguir en las redes sociales, se facilitará mucho más el trabajo posterior. Es muy importante cómo se muestra el contenido, por ejemplo si es escrito, la idea es que se estructure de forma ordenada y lúdica, y nunca se debe publicar un documento tan exhaustivo. La tendencia para este 2018 está puesta en la generación de contenidos con videos”.
Finalmente, Theis resalta que es primordial seleccionar al público al que se pretende llegar. “Hay que pensar bien donde está el segmento de consumidores al que se quiere dirigir y establecer la estrategia según la dirección estratégica definida. Quizás si la PYME es “BtoB” (público bien informado), entonces tendría más sentido tener presencia en una red como LinkedIn y dirigirse a las personas que van a tomar la decisión de compra. Si, por lo contrario, la empresa tiene como público objetivo a un perfil joven, quizás habría considerar una estrategia en Snapchat”.