Hace 18 años, un video titulado 'La caída de Edgar' fue subido a YouTube, una incipiente plataforma creada para difundir contenido audiovisual, sin saber que se convertiría en el primer fenómeno viral de Internet, al menos en Latinoamérica.
En el registro de tan sólo 42 segundos se observa a dos niños pisando los troncos de un árbol caído para utilizarlo como puente para cruzar un río, momento en que Edgar Martínez, el protagonista, cae al agua por culpa de su compañero, quien maldadosamente tomó una de las ramas para desestabilizar a su amigo.
"¡Ya wey, pinche pendejo wey!", gritó el afectado para controlar a su victimario, sin imaginar que su frase quedaría en la memoria de millones de personas.
La fama llegó al poco tiempo, pues apenas dos meses después, Edgar percató que sus compañeros de colegio empezaron a compartir el enlace del video por Messenger, haciéndose cada vez más famoso.
Fue tal el reconocimiento público y el alcance del video, que hoy acumula más de 85 millones de visualizaciones, que las personas le pedían fotos en la calle y autógrafos.
En la actualidad, Edgar Martínez, que en ese entonces tenía 11 años, tiene 29 años y en un video publicado en su cuenta de Instagram confesó que uno de los aspectos positivos que tuvo su fama fue la popularidad entre sus pares, pues lo invitaban a fiestas y las chicas se le acercaban.
ASÍ LUCE EDGAR MARTÍNEZ, EL PROTAGONISTA DEL PRIMER VIRAL