Las opciones de dietas que siguen los ciudadanos a nivel global es cada vez más variada, una tendencia de la que Chile no queda exento. Y es que el compromiso con el cuidado de los animales y el medio ambiente ha crecido a pasos agigantados. En este sentido, un estudio de Ipsos Chile reveló que el 80% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora, es decir que come tanto vegetales como carne. Un 10% se declara como flexitariano (vegetariano que de vez en cuando consume carne), un 6% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir que además de vegetales solo consume pescado.
Asimismo, indicó que entre quienes han intentado disminuir la ingesta de alimentos provenientes de animales, un 75% (-7%) ha bajado su consumo de carnes rojas, un 66% (-8%) carnes de cerdo y un 25% (-6%) carnes de pollo/pavo.
Lunes sin carne
Para llevar a cabo este objetivo, muchas personas se han unido a la campaña “Lunes sin carne” , una iniciativa sin fines de lucro nacida el 2003, que invita a las personas a no consumirla, al menos un día a la semana para mejorar su salud y cuidar el planeta.
Está presente en más de 40 países y es apoyada por instituciones públicas, privadas y hasta personalidades como Paul McCartney o el chef Jamie Oliver. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa y aún no dan el primer paso, pueden interiorizarse acerca de algunos beneficios:
- Mejora la salud
Esta propuesta plantea que una dieta basada en plantas está asociada a menor riesgo de enfermedades crónicas, disminuye la incidencia de diabetes, cáncer y la mortalidad por todas sus causas. Consumir regularmente verduras y frutas puede causar un efecto positivo en la salud de las personas.
- Reduce la huella ambiental
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la ganadería representa el 12% de las emisiones de gases con efecto invernadero. La producción de carne es una de las principales fuentes de emisiones de estos gases, pero también provoca deforestación y es un gran consumidor de agua a nivel mundial.
Al reducir el consumo de carne, aunque sea solo un día a la semana, se puede contribuir a la conservación del medio ambiente. Este cambio puede parecer pequeño a nivel individual, pero, cuando millones de personas se unen, el efecto puede ser significativo.
- Explora nuevos sabores y texturas
El “lunes sin carne” es una oportunidad para diversificar la dieta y descubrir nuevos alimentos. Opciones no solo nutritivas, sino que con otros sabores y especias, comida de diferentes culturas. En India, por ejemplo, el 35% de su población es vegetariana, por lo que cuentan con variadas alternativas sin carne.
Por ello no es de extrañar que los restaurantes dedicados a este tipo de comida presenten una variada oferta de platos “veggies”. A modo de ejemplo, el restaurante Rishtedar, que cuenta con tres locales en Santiago, comenzó con los lunes BOGO veggie, donde invitan a sus comensales a comprar por la web cualquier plato o entrada vegetariana, llevándose otro igual.
Vikram Thadani, CEO Grupo Rishtedar, explicó que “la comida india, en su mayoría es vegetariana o en base a vegetales, donde destacan sus ingredientes frescos, cocinados con especias únicas. Nuestro objetivo es mostrar que la comida vegetariana puede ser tan rica como cualquier otro plato, atrayendo a quienes ya siguen una dieta basada en plantas, pero también a quienes estén interesados en probar algo nuevo”.
Con esta propuesta, el restaurante se suma a un movimiento global que fomenta la adopción de hábitos alimenticios más saludables y ecológicamente responsables.