Click acá para ir directamente al contenido

Stephanie Vaquer: la chilena de San Fernando que firmó con la WWE

La luchadora chilena, que se describe como "un referente" en nuestro país, fue la primera sudamericana en luchar por CMLL, NJPW, AEW y ahora, ha firmado un contrato exclusivo con la WWE.

24horas.cl

La luchadora chilena, que se describe como "un referente en Chile", fue la primera sudamericana en luchar por CMLL, NJPW, AEW y ahora, ha firmado un contrato exclusivo con la WWE

Jueves 11 de julio de 2024

Este miércoles, Chile fue la principal noticia en el mundo de la lucha libre, ya que la WWE, a través de la cuenta oficial de la leyenda Shawn Michaels, anunció que acababa de fichar a la doble campeona de México y Chile, Stephanie Vaquer.

LEE TAMBIÉN

El anuncio viene después de que la chilena deslumbrara en la palestra internacional con su pelea estelar en el Pay-Per-View de All Elite Wrestling, 'Forbidden Door' contra Mercedes Moné, también conocida por los fanáticos de la WWE como Sasha Banks. A diez días de este debut en frente de audiencias estadounidenses, CMLL anunció la salida repentina de Vaquer por "asuntos personales" y que dejaba sus dos títulos con la promoción vacantes

Pero, ¿quién es Stephanie Vaquer, la primera chilena en pisar Arena México, en luchar dentro de Korauken Hall, en aparecer en AEW, y ahora, el último fichaje estelar de la WWE?

Los inicios de Stephanie Vaquer en Chile

Stephanie Vaquer nació el 29 de marzo de 1993 en la comuna de San Fernando. Entró a la industria a una temprana edad bajo el alero del luchador chileno Paul Slandering. Antes que cumpliera los 17 años, ya había debutado bajo el nombre de Dark Angel en el circuito independiente nacional, luchando en promociones pequeñas como Generación Lucha Libre (GLL), Valparaíso Lucha Libre (VLL), Máximo Combate de Lucha (MCL), Revolución Lucha Libre(RLL) y Nueva Alianza Guerrera(NAG), entre otras. En particular, la joven Vaquer luchaba por la Zona Central de nuestro país, luchando mayoritariamente en Santiago, Valparaíso y con algunos tours en la Zona Norte de nuestro país.

Luego de tres años luchando bajo el nombre de Dark Angel, la chilena cambió su nombre artístico a Stephanie Vaquer y viajó a norteamérica. Allí, comienza a trabajar en el circuito independiente mexicano y estadounidense donde empieza a ganar reconocimiento en la industria internacional.

En una entrevista con el medio nacional rasslin.net, Vaquer explicó su mudanza de la siguiente forma: "Después de un tiempo entrenando en San Antonio, note que algo no andaba bien, entrené por años y no salía de lo mismo y se me hacían ilógicas muchas cosas, entonces tome la decisión de salir y aprender", comentó la nueva estrella de WWE. Además, agregó que:

"Mientras estudiaba trabajé para juntar dinero y ya cuando lo tenía pensé tres opciones : USA, Japón y México. Pero no hablaba japonés, no hablaba inglés y no tenía VISA ni manera de conseguirla, México por otro lado era más barato y hablaba el idioma así que decidí empezar de cero en México."

Stephanie Vaquer en sus comienzos luchaba bajo el nombre "Dark Angel"
En sus comienzos, Stephanie Vaquer luchaba bajo el nombre "Dark Angel" en el circuito nacional chileno

El debut japonés de Stephanie Vaquer

A casi 9 años de su debut en Chile, Stephanie Vaquer viajó a Japón, donde luchó bajo el umbral de World Wonder Ring Stardom, empresa hermana del colosal New Japan Pro Wrestling. Stardom era, y aún es, considerada por muchos expertos como la empresa de lucha libre femenina predilecta en Japón y el mundo. En 2018, Vaquer hizo historia al ser la primera chilena en firmar con la empresa de Bushiroad.

Según cuenta Vaquer, su trabajo independiente había llamado la atención de la entonces campeona mundial de la promoción japonesa. "Llegue a Japón después de 4 años trabajando duro, me contactó la campeona de Stardom en ese momento, Mari Apache, claramente no pensé dos veces y ¡dije que sí!

Su actuación en Stardom fue suficiente para conseguir la atención de uno de sus principales colaboradores, el legendario Consejo Mundial de Lucha Libre(CMLL), la empresa más vieja en el mundo de la lucha Libre.

La primera sudamericana en CMLL

En 2019, Vaquer se muda permanentemente a México, donde empieza a luchar en la CMLL. Allí, alcanzaría el mayor éxito de su carrera hasta ese punto. No sólo fue la primera sudamericana en firmar con este titán del ring, sino que sería la primera sudamericana en ser campeona mundial. Comenzó siendo una invitada a la Arena México, alternando fechas mientras viajaba de show a show en Santiago, Tokyo y Ciudad de México, pero al andar de las luchas, se transformó en un fixture regular de la legendaria promoción.

Al llegar a CMLL, describió las diferencias entre Chile y México de la siguiente forma. "Todo es muy, muy diferente, hoy en día el entrenamiento en Chile se parece más al que se realiza en el extranjero, pero hace años cuando me vine no era así", explicó la chilena, agregando lo siguiente:

"En cuanto ambiente es muy diferente ya que en México es de manera totalmente profesional y la competencia de trabajo es muy fuerte, hay luchadoras con mucha experiencia y se respetan no solo jerarquías, sino también la forma de trabajar. Veo mucho luchador(a) chileno que se queja o se aleja por el ambiente, porque es 'difícil', pero créanme aquí sí es difícil", concluyó entre risas.

Allí en CMLL fue que, en septiembre de 2023, en el show "Noche de Campeones", derrotó a La Catalina, otra luchadora chilena con pasado en WWE, para ser no sólo la primera chilena en ganar un campeonato en la empresa, sino que la primera sudamericana. A pesar de estos éxitos, no todo en México era color de rosas para la chilena.

El intento de femicidio frustrado a Stephanie Vaquer

En marzo de 2023, la prensa mexicana reportó que el luchador de Lucha Libre AAA Worldwide (AAA), "Cuatrero",  había sido detenido por Tentativa de Femicidio en contra de su entonces pareja, Stephanie Vaquer. Según acusó la chilena, el luchador la golpeaba frecuentemente, especialmente bajo la influencia de narcóticos.

Según reportó Infobae, Cuatrero, cuyo nombre real es Rogelio "N" y es hijo del luchador "Cien Caras", había sido puesto en prisión preventiva, debido al riesgo que este presentaba para su ex pareja. Además, el juez en la causa citó un constante hostigamiento de parte de amigos, familiares y fans del luchador como otra razón por la cual este debía ser confinado.

Rogelio "N", alias Cuatrero, luchador mexicano acusado de Femicidio Frustrado a Stephanie Vaquer
Rogelio "N", alias Cuatrero, luchador mexicano acusado de Femicidio Frustrado a Stephanie Vaquer (Crédito: Arístegui Noticias)

A pesar de la severidad de la acusación, varios fanáticos protestaron en las calles, argumentando que las pruebas en contra de "Cuatrero" eran insuficientes. Peor aún, estas manifestaciones en contra de la chilena fueron instigadas por sus colegas, como por ejemplo, el actual luchador de AEW, "Rush", su hermano "Dralístico" y familiares de Cuatrero.

Hasta la fecha, Cuatrero sigue en prisión prevetiva, a la espera de una resolución a este caso de femicidio frustrado. Se desconoce si la mudanza de Vaquer desde México al estado de Florida en Estados Unidos podría afectar cualquier resolución en este caso.

El éxito mundial de Stephanie Vaquer

A pesar de este incidente lamentable, nada ni nadie ha detenido el éxito de Stephanie Vaquer. Desde entonces, ha luchado por el gigante japonés, New Japan Pro Wrestling, siendo la cuarta campeona de su título NJPW STRONG Women's Championship, y este 30 de junio, tuvo su debut en frente de audiencias estadounidenses en el Pay-Per-View conjunto de NJPW, CMLL, y la segunda empresa más grande del país anglosajón, All Elite Wrestling(AEW), "Forbidden Door", siendo la primera chilena en pisar su ring.

Gráfico de Stephanie Vaquer y Mercedes Moné, lucha que lanzó a la chilena al estrellato mundial
Gráfico de Stephanie Vaquer y Mercedes Moné, lucha que lanzó a la chilena al estrellato mundial. (Crédito: AEW)

En el Pay-per-view, su lucha con la pentacampeona mundial, Mercedes Moné, se terminó robando la función. La pelea fue alagada por fans, críticos y hasta miembros del staff de AEW. No es sorpresa entonces que poco menos de dos semanas después, Vaquer firmara con la empresa de lucha libre más famosa en el mundo, la WWE.

Stephanie Vaquer firma con WWE

Este miércoles, la luchadora chilena fue presentada por el mismísimo Shawn Michaels, el mandamás de la marca de desarrollo de la WWE y leyenda del mundo de la lucha libre.

Cabe destacar que Vaquer no es la primera chilena en WWE. En 2019, Catalina García debutó en Raw, el programa principal de la empresa. Y aunque los anunciadores dijeran que era mexicana, es oriunda de nuestro país. La luchadora nacional, en ese tiempo con tan solo 18 años, hizo equipo con Sin Cara y ahora Catalina lucha principalmente en México bajo el nombre de "La Catalina", viajando de vez en cuando a Japón.

A esta lista también se le sumaría Alejandro "XL" Sáez, quien fue parte del torneo WWE Cruiserweight Classic, en donde compitió con un selecto grupo de luchadores internacionales.