El festival Lollapalooza Chile dio a conocer sus espacios e iniciativas de inclusión para esta edición 2024, que se desarrollará el 15, 16 y 17 de marzo en el Parque Cerrillos.
Según indicó la productora Lotus, el objetivo es "mejorar cada año nuestras medidas de inclusión y accesibilidad, con el fin de sentar bases y generar un cambio en la sociedad cultural y musical, para que todas las personas independientemente de su condición puedan vivir un Lollapalooza en igualdad de condiciones".
¿Qué medidas se tomarán?
El festival contará con las ya conocidas rutas accesibles que colaboran en eliminar las barreras arquitectónicas que tiene el parque por sí mismo, mejorando el desplazamiento de quien las necesite, las plataformas de visión en todos los escenarios, interpretación de lengua de señas, mapas en sistema braille en dos puntos —según el acceso— para una mejor orientación de personas ciegas, entre otras.
Los asistentes podrán acercarse a los puntos de accesibilidad (ubicados en acceso Departamental, Cerrillos y entre los escenarios principales) para obtener información sobre los servicios disponibles y los ajustes implementados en el parque.
Las zonas preferenciales estarán disponibles para recibir a personas con diferentes condiciones que experimentan, interactúan e interpretan el mundo de formas únicas y que necesitan de un espacio contenido. También para embarazadas y personas de la tercera edad, igualando la oportunidad de disfrutar de cada uno de los shows. Estos espacios, debidamente delimitados, estarán en los costados de las plataformas de los escenarios principales para personas en sillas de ruedas.
También habrá zonas de pausa sensorial, apoyo a cargo de equipos de especialistas para acompañar a las personas que presenten cualquier tipo de desregulación emocional, cognitiva o mental, o que requieran de un momento de pausa a todos los estímulos que presenta el festival en sí.
Para facilitar la atención durante el festival, ya está disponible en la web de LollaCL el Formulario de Pre-Inscripción donde las personas asistentes que estén en situación de discapacidad y/o movilidad reducida o necesitan de algún ajuste para poder disfrutar plenamente del evento, puedan pre inscribirse para utilizar estos espacios. Esta información permite a la organización obtener un estimado de requerimientos y qué condiciones poseen estas personas para brindarles un mejor apoyo.