Hablar de algún anime clásico, sobre todo de los '90, recuerda indudablemente a Slam Dunk, serie basada en el básquetbol y teniendo como protagonista al multifacético Hanamichi Sakuragi.
Con su cabello rojo, personalidad atrevida y la capacidad de cambiar su actuar desde un joven violento a un soñador enamorado, Hanamichi Sakuragi sigue siendo recordado como uno de los dibujos animados más icónicos de la cultura japonesa.
Esto pese a que la última emisión de los episodios fue en 1996, quedando siempre en el inconsciente qué pasaba con Shohoku en el campeonato nacional.
Cabe señalar que este desenlace sí se puede saber en el manga (cómic), el cual está disponible en diferentes sitios web de fans.
Sin embargo, el boom por Slam Dunk y Sakuragi tomó un resurgimiento en 2022 con The First Slam Dunk, película que trata parte de lo que no llevó el anime, pero agregando la historia de Ryota Miyagi, uno de los compañeros de equipo de Sakuragi.
Hanamichi Sakuragi: ¿basado en un caso real?
El avance del internet en todo el mundo trajo consigo la posibilidad de que surgieran teorías de todo tipo y sin escrúpulos.
Slam Dunk no estuvo ajeno, iniciando una serie de rumores de que Hanamichi Sakuragi estuvo basado en un personaje real.
Una imagen en blanco y negro de un joven japonés fue el origen de la teoría conocida hasta el día de hoy.
¿Qué dice esta historia? Se supone que Sakuragi era una de las promesas del básquetbol japonés, pero un accidente de tránsito en los años 60 le provocó la muerte y, con ello, evitó que fuese una gran estrella.
La imagen que por años se creyó que era el "verdadero" Hanamichi Sakuragi
Sin duda, es una historia fascinante y que se puede empalmar con Slam Dunk. Sin embargo, NO hay registro de que Takehiko Inoue, creador de Slam Dunk, se basara en esta hipótesis para crear al protagonista.
¿Quién es el hombre de la foto, entonces?
La popular imagen corresponde a Yoshiki, baterista de la banda japonesa X Japan, durante su juventud.
Probablemente, su parecido con Sakuragi dio inicio a una serie de especulaciones.
Lo que sí está más cercano a la realidad es que Hanamichi Sakuragi estuvo inspirado en Dennis Rodman, leyenda de la NBA.
Su estilo estrafalario, colores vistosos de pelo, gran capacidad para el rebote y la defensa, pero alejado de las virtudes técnicas son características típicas de ambos.