El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la reestructuración de la Dirección de Grandes Contribuyentes para optimizar la estrategia de fiscalización a los Grandes Grupos Empresariales y enfrentar los desafíos de manera eficiente y efectiva, indicaron desde el organismo.
LEE TAMBIÉN
- Clave Tributaria del SII: cómo recuperarla en 4 pasos
- Clave tributaria del SII: 6 sencillos pasos para obtenerla
- SII: ¿cómo iniciar actividades?
- SII 2023: ¿qué pasa si no declaré renta?
Los nuevos lineamientos del SII fueron implementados para lograr la meta de disminuir la evasión y elusión de 0.4 puntos del Producto Interno Bruto nacional (PIB).
"El objetivo de esta reorganización es adaptarse a los nuevos lineamientos del Servicio, respecto de las estrategias a impulsar para abordar el aseguramiento del cumplimiento tributario de los Grandes Grupos Empresariales, con un enfoque en la Responsabilidad Social Tributaria de este segmento, considerando los principios de transparencia, eficiencia y cooperación", informó el Director de Grandes Contribuciones, Christian Soto.
Nueva estructura del SII
Según la Resolución N°74, la Dirección de Grandes Contribuyentes quedaría constituida así:
- Tres departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales: su función es aplicar el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII.
- Oficina de Facilitación y Asistencia: gestionar y resolver las peticiones de los contribuyentes que conforman la Nómina de Grandes Contribuyentes.
- Departamento Jurídico: asesorar al Director en temas jurídicos para supervisar el cumplimiento de las normas.
- Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios: su trabajo consiste en resolver las denuncias no reclamadas según el Código Tributario.
- Departamento de Administración y Oficina de Apoyo a la Gestión.
Para crear esta nueva estructura, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recogió y estudió las prácticas internacionales para hallar un factor en común como la implementación de un programa de Cumplimiento Coorporativo para abordar a los Grandes Contribuyentes.