Click acá para ir directamente al contenido

SII se reestructura para fiscalizar tributos de grandes grupos empresariales

Conoce la nueva estructura del Servicio de Impuestos Internos (SII) enfocada en la Dirección de Grandes Contribuyentes. Buscan fiscalizar el cumplimiento tributario de los mayores grupos empresariales.

24horas.cl

Logo Sii.

Lunes 3 de julio de 2023

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la reestructuración de la Dirección de Grandes Contribuyentes para optimizar la estrategia de fiscalización a los Grandes Grupos Empresariales y enfrentar los desafíos de manera eficiente y efectiva, indicaron desde el organismo.

LEE TAMBIÉN

Los nuevos lineamientos del SII fueron implementados para lograr la meta de disminuir la evasión y elusión de 0.4 puntos del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

Logo del Servicio de Impuestos Internos.

"El objetivo de esta reorganización es adaptarse a los nuevos lineamientos del Servicio, respecto de las estrategias a impulsar para abordar el aseguramiento del cumplimiento tributario de los Grandes Grupos Empresariales, con un enfoque en la Responsabilidad Social Tributaria de este segmento, considerando los principios de transparencia, eficiencia y cooperación", informó el Director de Grandes Contribuciones, Christian Soto. 

Nueva estructura del SII 

Según la Resolución N°74, la Dirección de Grandes Contribuyentes quedaría constituida así: 

  • Tres departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales: su función es aplicar el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII.
  • Oficina de Facilitación y Asistencia: gestionar y resolver las peticiones de los contribuyentes que conforman la Nómina de Grandes Contribuyentes.
  • Departamento Jurídico: asesorar al Director en temas jurídicos para supervisar el cumplimiento de las normas. 
  • Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios: su trabajo consiste en resolver las denuncias no reclamadas según el Código Tributario.
  • Departamento de Administración y Oficina de Apoyo a la Gestión.

Para crear esta nueva estructura, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recogió y estudió las prácticas internacionales para hallar un factor en común como la implementación de un programa de Cumplimiento Coorporativo para abordar a los Grandes Contribuyentes.