Click acá para ir directamente al contenido

Operación Renta 2025 y DFL 2: quiénes deben declarar y cómo hacerlo

Uno de los formularios de este proceso tiene relación con la declaración de ingresos por arriendo de bienes raíces, con exención de aquellos DFL 2. Pero si se tiene una tercera vivienda DFL 2, recibiendo rentas de arrendamiento, la declaración es obligatoria junto con el pago de impuestos.

24horas.cl

Martes 1 de abril de 2025

La Operación Renta 2025, proceso que lleva a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII), que comenzó en marzo con el envío de las declaraciones juradas, y hoy continúa con la declaración de impuestos y se extiende hasta junio con declaraciones juradas del detalle de inversiones en el extranjero, datos del balance en el caso de las empresas, entre otros.

La declaración de ingresos por arriendo de bienes raíces es obligatoria para el cálculo del impuesto a pagar, pero existe una exención para aquellos que son DFL 2. Se trata de propiedades de uso habitacional, casas o departamentos, que cuentan con una superficie construida que no supera los 140 metros cuadrados y cuya escritura indica que se encuentra acogida a este beneficio.

“Hay que considerar que si la vivienda se rige por la norma DFL 2, se puede acceder a beneficios tributarios, entre ellos, los ingresos por arriendo libre de impuestos con las siguientes condiciones: Solo pueden acceder a este beneficio las personas naturales por un máximo de dos inmuebles por persona, las que siempre serán las dos más antiguas. A partir de la tercera vivienda, independiente del año de adquisición, deben declarar y pagar el impuesto que corresponda. Y, por último, las personas jurídicas no pueden acceder al beneficio”, explica Natalia Amoros, socia de Maac Advisors asesores contables y tributarios con más de 20 años de experiencia en Operación Renta.

Dado esto, si una persona tiene hasta 2 bienes raíces habitacionales DFL 2 no está obligada a hacer la declaración. “Esto pasa porque los ingresos obtenidos por el arriendo de las dos primeras viviendas acogidas a este beneficio son consideradas no renta, es decir, se encuentran exentas de impuesto”, agrega Natalia Amoros.

De todas formas, desde la página del SII informan que se puede utilizar el asistente de arriendo de bienes raíces de forma voluntaria para informar el uso que las personas naturales o jurídicas dan a sus propiedades DFL 2.

¿Quiénes sí deben declarar sus bienes raíces?

  • A partir de la tercera vivienda acogida al beneficio DFL 2, independiente de la fecha de adquisición. “Esto implica un cambio, ya que anteriormente las viviendas DFL 2 adquiridas antes de 2010 estaban exentas de la obligación porque se consideraban como ingresos que no eran parte de la Renta”, afirma Natalia Amoros.

  • Si la vivienda no es DFL 2, o corresponde a otro tipo de bienes raíces, como oficinas, bodegas y/o estacionamientos, se tiene la obligación de incorporar el monto de la renta de arrendamiento en la declaración anual de impuestos obtenido por este concepto. “Las personas con actividades de primera categoría, (empresa y empresario individual) no tienen el beneficio de DFL 2, por lo que deben declarar siempre”, agregó Natalia.

“Si bien el SII dispone de un asistente de arriendo que se despliega automáticamente al realizar la declaración de renta, si el usuario es dueño de más de una propiedad habitacional, y por lo menos una de ellas no es DFL 2, ofrecerá un listado de todos los bienes raíces registrados ante el SII, lo que puede ser un proceso engorroso o lento para quienes deben declarar sus propiedades, por lo que es recomendable asesorarse de forma adecuada y oportuna”, finaliza Natalia Amoros, socia de Maac Advisors.

El calendario tributario del SII establece las siguientes fechas clave:

  • 1 de abril: Apertura del Formulario 22 (F22) para la presentación de la declaración.

  • 30 de abril: Fecha límite para enviar la declaración.

  • 15 de mayo: Último día para realizar correcciones a las declaraciones

  • 30 de junio: Cierre oficial de la Operación Renta 2025.