Al realizar el trámite de las declaración de renta del Servicio de Impuestos Internos (SII), existen dos posibilidades: ser aceptada inmediatamente o resultar "observada".
Una situación que le ha ocurrido a más de un contribuyente, es por ello que te contamos qué hacer en estas circunstancias.
¿Cómo saber si la declaración fue "observada" por el SII?
En primer instancia, debes ingresar al sitio web del SII y dirigirte al menú "Renta", luego "Declaración renta" y finalmente, "Consulta y seguimiento". Allí encontrarás el bot´´on "Consultar estado de declaración", así podrás saber con exactitud la condición. Además, podrás conocer las razones.
Con normalidad, el estado de "observada" se debe a la diferencia entre los datos entregados y los que maneja el Servicio de Impuestos Internos. Ellos pueden ser Datos de identificación, RUT, Códigos de actividad económica, entre otros.
¿Cómo solucionar la observación en el SII?
- Paso 1: debes ingresar la sitio web y dirigirte al menú "Renta", "Ayudas" y "Más información".
- Paso 2: Presionar "Ayuda para corregir observaciones", donde se desplgará una tabla con código y un recuadro de búsqueda, en él deberás ingresar el código correspondiente a la observación y saber los motivos por el cual fue "observada".
- Paso 3: Como extra, verifica en sii.cl tu información. Si es distinta acude a la empresa que informa y pide la corrección.