El próximo 26 y 27 de octubre serán las elecciones municipales 2024, en las cuales las personas habilitadas para sufragar deberán votar por cuatro cargos, entre ellos, los gobernadores regionales.
LEE TAMBIÉN
- Elecciones municipales: qué implica la eliminación de la ley seca
- Municipales 2024 ¿pueden votar los chilenos en el extranjero?
- ¿Qué se necesita para votar en las elecciones municipales 2024?
Para que votes informado, en esta nota te contamos qué son los gobernadores regionales y cuáles son sus funciones.
Cabe recordar que estos comicios tendrán carácter obligatorio, lo que significa que, quienes estén habilitados para sufragar, tendrán que acudir a las urnas o, de lo contrario, arriesgan multas de 0,5 UTM (cerca de 33 mil pesos).
¿Qué se vota en las elecciones municipales?
El sábado 26 y el domingo 27 de octubre, en las elecciones municipales 2024 se deberá votar por cuatro cargos de elección popular:
- Gobernadores regionales
- Consejeros regionales
- Alcaldes
- Concejales
En el caso de los gobernadores regionales, resultará electo el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, que debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos.
Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, entonces deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos más votados.
¿Qué hace un gobernador regional?
En cada región del país existe un gobierno regional, constituido por el gobernador regional a la cabeza y el Consejo Regional (CORE).
El gobernador, entonces, es el poder ejecutivo de la región, y tiene la labor de coordinarse con otros órganos y servicios públicos, así como también debe fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el gobierno regional.
Quien se desempeñe en esta rol, durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelegido consecutivamente solo para el período siguiente.
Funciones del gobernador regional
- Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
- Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
- Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
- Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
- Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
- Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
- Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
- Presidir el Consejo Regional.
- Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.